Se Imparte Taller A Estudiantes De Agricultura En La Ut Del Mayab

Teniendo como objetivo la capacitación  de jóvenes egresados, en estadía y estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab, para que estos posteriormente brinden asesorías técnicas a productores de la región, fue impartido el taller “Análisis de carbono y fósforo en suelos”.

El taller fue expuesto por el Dr. Héctor Estrada Medina, dentro del programa de manejo y conservación de recursos naturales de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El Dr. Estrada Medina mencionó entre otras cosas, la importancia tanto del carbono como del fósforo en el suelo para el buen crecimiento de cualquier planta; en cuanto al carbono dijo particularmente que es necesario para el crecimiento y desarrollo de las plantas y del fósforo es parte medular para que las plantas crezcan más y a la hora de producir frutos los genere de mayor calidad, tamaño y textura.

Durante su taller explicó la forma y el proceso que se debe de realizar para saber en campo cual es el porcentaje de carbono con que cuenta el suelo, el cual lo idóneo es que sea del 50% o más de una muestra de tierra tomada; en cuanto al fósforo, lo más positivo es que el resultado del mismo sea de 21 mgs o más por cada kilo de muestra de tierra tomada.