Las Grandes Manos De Un Hombre Pequeño

DE KIMBILA, YUCATÁN A LA RIVIERA MAYA.

CASO DE ÉXITO: FRANCISCO MAY BALAM, ALUMNO DE GASTRONOMÍA DE LA UT DEL MAYAB.

21 años despues de nacer en uno de los hogares más pobres de la comunidad de Kimbilá, Frank es hoy un hombre feliz, un profesional con reconocimiento a su trabajo y un orgulloso hombre maya de uno de los municipios mas pobres del sureño municipio de Tixméhuac.

Francisco May Balam, de 21 años, es hoy un chef reconocido en uno de los mejores restauantes de la Riviera Maya que pertenece a una cadena internacional muy importante en la región quintanarroense.

Frank mide un metro de estatura, pero la grandeza no la mide por el tamaño, sino por la voluntad de todos los días para luchar contra la adversidad y salir adelante. La lucha empezó desde pequeño cuando nació en su humilde hogar. Fue el décimo hijo de una familia de campesinos pobres. El pequeño gran chef es uno de esos jóvenes que con mucho entusiasmo estudió la carrera de Gastronomía en la UT del Mayab.

Frank explica que sus padres, el Sr. Francisco May Balam de 62 años y quien se desempeña como jornalero, siembra y cosecha maíz, frijol y calabaza para el autoconsumo familiar y otro poco para vender, con lo cual obtiene apenas un ingreso de $200.00 pesos a la semana para el sustento familiar, y cuando se refiere a su mamá, lo hace con pasión, con amor. “Mi mamá es la señora Jacinta Balam Bacab de 63 años, y soy el menos de los 10 hijos que concibieron”.

Explicó que “nada ha sido fácil para mí ni para mi familia, debido a las carencias y precaria situación económica, pero aun así, estamos agradecidos con la vida que les tocó vivir”.

El señor Francisco May señaló que debido a su precaria situación económica, pero también a las excelentes calificaciones, su hijo obtuvo apoyos y becas económicas por parte del gobierno estatal para continuar y concluir su bachillerato, el cual estudió en el Cobay de Tixmehuac y fue en esa etapa donde le empezó el gusto por la cocina y cuando supo que en Peto, Yucatán, existía la carrera de Gastronomía, se trazó el objetivo de estudiar ahí y finalizar sus estudios de nivel superior.

Mención aparte merece el hecho que durante su etapa en la preparatoria, Frank enseño catecismo a los pequeños en su pueblo natal por las tardes y fines de semana, ello a falta de alguien que les pudiese leer y explicar sobre el tema, lo anterior habla de su calidad como persona.

Al saber los padres y familiares de que el sueño de “Panchito” ya en edad madura, era el de convertirse en un gastrónomo profesional, nunca dudaron en apoyarle a pesar de lo muy limitado de su economía y los gastos que se generarían durante el transcurso de su carrera, por lo anterior, Frank dice estar profundamente agradecido con el enorme esfuerzo que aportó cada uno de los integrantes de su familia, a pesar de que algunos de sus hermanos ya están casados.

Ya durante su paso por la UT del Mayab, el cual inició en 2014, el Mtro. Remigio Carvajal Ávila, rector de la Casa de Estudios, se refirió a Francisco May como un joven estudiante con mucho empuje y ánimo de seguir adelante a pesar de sus limitaciones. “Siempre demostró ser sociable y buen alumno, por lo anterior, la Dirección de Vinculación de la UT del Mayab le gestionó una importante beca económica de conocida fundación altruista, misma que obtuvo y se vio beneficiado durante su carrera”.

También para apoyarle durante sus estudios universitarios, le fue adjudicada a través del IBECEY la beca de manutención. De igual forma, la Universidad le brindó el apoyo de hospedaje, el cual la institución educativa previo estudio socioeconómico, da a los estudiantes que más lo necesitan o que no sean de Peto o lugares cercanos. Todos estos apoyos teniendo como objetivo, que Frank y otros alumnos más continúen con sus estudios.

El joven May Balam, inició su periodo de prácticas profesionales en mayo pasado en conocida cadena hotelera de categoría diamante ubicada en la Riviera Maya, este es un proceso que dura cuatro meses; a pesar de que oficialmente aún no las finaliza, el chico ha sido ya contratado por su excelente trabajo y desenvolvimiento, por ello, el mismo se considera afortunado y menciona primeramente por esta razón, estar profundamente agradecido con su familia, en especial con sus padres, con la UT del Mayab por haberlo colocado ahí y abrirle la puerta a nuevas oportunidades, con el hotel que lo contrató y con el gobierno del estado por su incondicional apoyo a la UT del Mayab y de quien se expresa de la siguiente manera; “quiero agradecer al Gobierno del Estado por apoyar a muchos jóvenes para tener una buena educación y gracias a ello obtener un empleo que me servirá para ayudar a mis padres económicamente”.

La Licenciada Claudia López, Gerente de calidad y capacitación del hotel donde Frank realizó sus prácticas profesionales y fue contratado, nos comentó que el chico es excepcional; por otro lado el Chef Ricardo de la Vega y jefe inmediato de Francisco, mencionó que el joven siempre está concentrado en su trabajo y que es un gran ejemplo a seguir por su entrega, interés y entusiasmo, pues nunca se da por vencido y finalmente, el reconocido e internacional Chef Ejecutivo del hotel, Michel Mustiere indicó; “Francisco es el mejor ejemplo que podemos tener, es un orgullo, es un placer tenerlo en el equipo de trabajo de este hotel por su gran trabajo y entusiasmo, vamos a hacer de Francisco alguien grande”.

Así come este caso excepcional, existen muchas otras historias de éxito de estudiantes que les ha cambiado la vida y todo por el hecho de haber estudiado una carrera universitaria en la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto.