Conferencias Motivacional Y De Emprendedurismo Para Alumnos De La Ut Del Mayab

Como parte del ciclo de conferencias de emprendedurismo que se llevan a cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Mayab, esta Casa de Estudios ofreció a los alumnos de las cuatro carreras, dos interesantes conferencias, una motivacional y otra más de emprendedurismo.

El Campeón De Peso Mosca “Guty” Espadas Motiva A Estudiantes De La Ut Del Mayab

La conferencia motivacional estuvo a cargo del legendario campeón mundial de peso mosca de la Asociación Mundial de Boxeo Gustavo Hernán “Guty” Espadas Cruz, quien amablemente accedió a la invitación de la máxima Casa de Estudios de la región sur de nuestro estado, para exponer sus vivencias y dar útiles consejos motivacionales a los universitarios del Mayab de Peto, Yucatán a un día de haber celebrado el 40 aniversario de la obtención del campeonato mundial.

campeaon
La conferencia dio inicio con una breve reseña en vídeo, de cómo el 2 de octubre de 1976 “Guty” Espadas el “huracán yucateco”, obtuvo el cinturón de peso mosca, además de mostrar una breve remembranza de la vida del campeón en los cuadriláteros.

Una vez terminado el mismo, Gustavo Espadas habló a los jóvenes de que a él le hubiese gustado tener la oportunidad de haber estudiado como ahora ellos la tienen, pero que de ninguna manera se arrepiente de lo que vivió y obtuvo gracias al box, pues este es un deporte que le ayudó para darle una mejor condición de vida a su familia, además de haber conocido lugares tan distantes como Tailandia, Japón y varios lugares de Europa y América, así como el haber conocido a diversas figuras del espectáculo, comentó.

campeaon1

Instó a los universitarios ahí reunidos a valorar sobre todas las cosas, el enorme esfuerzo y apoyo que cada padre y madre de familia hacen para que ellos ahora estén ahí sentados aprendiendo y que el éxito no llega de la noche a la mañana, si no que este se logra sólo con grandes sacrificios y experiencias, las cuales se obtienen con tropiezos. De igual manera, dijo que es de sabios respetar el esfuerzo que otros realizan a pesar de no alcanzar los objetivos y siempre ser humildes y honrados con nuestros semejantes, pues la calidad espiritual es lo que hace la diferencia entre la gente de éxito. Al final de la conferencia, Muchos jóvenes y señoritas se tomaron la foto tanto individualmente como en grupo con la leyenda del box.

Encargada Del Programa Emprendedores Del Tecnológico De Mérida Imparte Destacada Conferencia

La MC Julieta Elvira Pérez Canto, encargada del “Programa de Emprendedores del Instituto Tecnológico de Mérida, ofreció una muy importante y destacada conferencia sobre el “arte de emprender con inteligencia”.

campeaon3

Explicó que para ser un buen emprendedor, hay que saber ser un líder nato y que para ello se debe de tener características holísticas, es decir contar con una visión total (conocer cada una de las partes del sistema), saber percibir la realidad de una manera integral (conocer los problemas de cada una de las partes y buscar la mejor solución real tanto en lo individual como en lo colectivo); por lo anterior, Pérez Canto mencionó la importancia de los paradigmas (formas o principios de cómo realizar algo), lo cual son preceptos ya establecidos y ante esta situación el o los líderes deben saber enfrentar los cambios que harán que evolucione lo ya establecido en los ámbitos tecnológico, político, social, económico, ambiental, etc.

campeaon2

La Maestra Pérez Canto mostró a los jóvenes estudiantes desde una perspectiva social, como funcionan ambos hemisferios del cerebro humano, por un  lado el izquierdo, el cual es analítico, cuantitativo, procesador de ideas, toma decisiones, estudioso, etc.; por otro lado, el derecho es más artístico, más sutil, social, humano, afectivo, preocupado.
Si se quiere ser un buen líder señaló a los estudiantes, es necesario y prioritario poner a trabajar ambos hemisferios de igual manera, es decir ser holístico y de ahí obtenemos un grado de inteligencia que nos ayudará a discernir sobre que decisiones tomar para el buen funcionamiento de la colectividad, enfatizó Pérez Canto.

Después de haber explicado lo anterior, se refirió a un cierto tipo de inteligencia que valoriza nuestra forma de ser y es capaz de elevarnos a personas con un grado de conciencia mayor; se refirió a la inteligencia espiritual como parte importante para ser un líder nato natural.