Catedrática De La Ut Del Mayab Asiste A Seminarios Y Conferencias En La Ciudad De México Y Washington Dc

[soliloquy id="4812"]

La Ingeniera María Miguelina Chí González, catedrática de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab; fue invitada por la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) a través del titular del CEPROCH (Consejo Estatal de Productores de Chile de Yucatán), Técnico Mario Alfredo Ríos Urcelay para asistir a diversos cursos, conferencias, seminarios y talleres que se ofrecieron del 26 de septiembre al 9 de octubre en la Ciudad de México y Washington DC respectivamente.

Este programa denominado “Intercambio de Experiencias de Productoras Mexicanas México-Washington” y el cual fue promovido por la iniciativa “El campo en nuestras manos” a través de la SAGARPA, tiene como objetivo principal el empoderamiento de la mujer en el campo, por lo anterior se hizo la invitación a 66 mujeres de toda la República Mexicana (dos por entidad federativa) para participar en este importante evento. Cabe señalar que cada una de ellas, está estrechamente relacionada de alguna manera con las labores del campo, unas se dedican a la producción y comercialización de hierbas aromáticas, hortalizas (tomate, papa, variedad de chiles, etc.), la vid, cría y comercialización de carne de conejo, venado, iguana; así como mujeres dedicadas al estudio y/o enseñanza de la agronomía y/o agricultura.

Los trabajos dieron inicio el lunes 26 de septiembre en el Hotel Ejecutivo de la Ciudad de México y en el cual se abordaron temas de suma importancia e interés como: Autoconfianza (yo antes de mí), emprendimiento, el rol de la persona emprendedora en el desarrollo de comunidades, generación de valor (innovación y creatividad), equidad de género, cadena de valor, desarrollo de habilidades personales de liderazgo, colaboración y trabajo en equipo, vinculación en manejo de relaciones de negocio, emprender es cosa de mujeres, entre otros. Los trabajos en la ciudad capital de nuestro país concluyeron el domingo 2 de octubre, día en que se trasladaron a la capital del vecino país para iniciar con los trabajos el lunes 3 de octubre.

Primeramente, se inició con una práctica de observación, en la cual a las 66 participantes se les traslado a diversos supermercados con la finalidad de conocer la gran variedad de productos orgánicos y convencionales expuestos a la venta en dicha ciudad, teniendo como objetivo con ello, la identificación del empaque que utilizan (tamaños y presentaciones), tipo de clientes que compran esos productos, precio, ofertas, lugar de procedencia, canales de distribución, etc., todo lo anterior para reconocer oportunidades de vender y hacer negocios.

Posterior a esto, visitaron la Oficina Mayor de Asuntos Latinos en Washington DC y el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), ello con el objetivo de recibir platicas, sugerencias y recomendaciones de cómo lograr hacer buenos negocios en los Estados Unidos relacionados a la agricultura, ello incluyó la explicación de la documentación y papeleo requerido para llevarlo a cabo.

También realizaron una visita al consulado mexicano en esa ciudad, ahí les fue explicado que en dado caso de realizar negocios en los Estados Unidos y por necesidad radicar allá, este organismo ofrece todas las facilidades necesarias para que las personas soliciten la documentación nacional mexicana requerida, ya sea por negocios o por documentación oficial, como por ejemplo la solicitud de credencial de elector, acta de nacimiento, etc.

Dentro de sus trabajos como participantes, visitaron también el DSLBD por sus siglas en inglés (Departamento de Desarrollo de Microempresas Locales), en el cual les fue explicado diversos procedimientos a realizar en caso de abrir un negocio en Los Estados Unidos de América. Finalmente en la última jornada, el sábado 2 de octubre, fue dedicada para que las 66 participantes conocieran diversos casos de éxito de mujeres de diversas nacionalidades que han llegado a hacer negocios a ese país.

El objetivo de SAGARPA, como se mencionó al inicio, es que a través de la iniciativa “El campo en nuestras manos”, cada una de estas mujeres platique la experiencia en sus empresas, negocios y o comunidades a las que pertenece; en el caso de la Ingeniera María Miguelina Chí González, es llevar todo ese bagaje de3 conocimiento adquirido a lo largo de 15 días, a las alumnas y maestras del área de Agricultura en la UT del Mayab, así como a las mujeres de las diversas comunidades en el estado de Yucatán.