Menu
X
image

La Ut Del Mayab, Sede De Ciclo De Conferencias Del Ingeniero Jairo Restrepo Rivera

Con el objetivo de concientizar a la población en general a mantener limpio nuestro hábitat y ecosistema, así como a promover la “agricultura orgánica” entre quienes se dedican a la loable y noble labor de trabajar el campo, se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica del Mayab, el primero de tres ciclos de conferencias y talleres denominados “Reencuentro de Yucatán con la agricultura orgánica a través de Jairo Restrepo” impartido por el reconocido Ingeniero colombiano y naturalizado brasileño Jairo Restrepo Rivera.

            El Lic. Raúl Monforte, promotor de esta actividad, explicó que esta Casa de Estudios ubicada en el municipio de Peto, Yucatán, fue la primera de tres sedes en la cual el reconocido expositor ofreció durante tres días consecutivos (10, 11 y 12 de octubre) conferencias y talleres, mismos que denomina como “El ABC de la agricultura orgánica” y del cual explicó sus principios, objetivos y estrategias.

jairo-estrepo

Las otras dos sedes donde se impartirán, son el Rancho San Pedro, de Sucilá, ubicado en el kilómetro 139 de la carretera Mérida-Tizimin, así como en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán ubicado en Sierra Papacal, ambas se darán del 14 al 20 de octubre.

            Este ciclo de conferencias es apoyado y respaldado por el Gobierno del Estado a través de la SEDER (Secretaría de Desarrollo Rural) y la Fundación Produce Yucatán, señalo Monforte y principalmente son para promover entre quienes trabajan la tierra o están vinculados a ella, la cultura de producir los cultivos a través de productos orgánicos y naturales como fertilizantes, en lugar de la utilización de productos agroquímicos e industriales para el mismo fin; aunado a esto último, concientizar a los actores del campo del mal que hacen los diversos pesticidas, herbicidas e insecticidas, los cuales destruyen en gran medida los microorganismos que habitan el suelo, los cuales son muy importantes para la producción de alimentos, comentó Monforte.

jairo-estrepo1

A estas conferencias en la UT del Mayab, se estima asistieron aproximadamente 750 personas por los tres días, la gran mayoría alumnos y catedráticos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, así como productores, jornaleros y ejidatarios.

Ya durante la exposición, Jairo Restrepo habló de la mala utilización de los químicos en la agricultura, ya sea para obtener aparentemente mejor y mayor producción o para combatir plagas y/o enfermedades en los cultivos, pero que al mismo tiempo eliminan microorganismos y bacterias que son sustanciales para la vida de las plantas y que estas produzcan sus frutos.

jairo-estrepo2

Se refirió de igual manera a los productos transgénicos, que aunque no se utilizan normalmente para consumo humano, estos son usados como forraje para los diferentes tipos de ganado el cual los humanos consumimos, por lo anterior, la carne ya está contaminada, lo que trae como consecuencia enfermedades como el cáncer, alergias, asma, malformaciones congénitas, etc.

Jairo Restrepo invitó a los presentes a usar otras alternativas para mejorar la producción, estas alternativas en sí, son la puesta en práctica de la agricultura orgánica utilizando diversos compuestos como el abono líquido fermentado (biofertilizante) a base de boro, manganeso, cloruro de calcio, cobre, fierro, magnesio y/o zinc.

jairo-estrepo3

Además de lo anterior, sugirió el uso del “bocashi”, el cual es un  tipo de composta con micro y macro nutrientes y más completo que los abonos químicos; posteriormente dio un taller práctico de cómo producir el mismo y el cual se hace con estiércol, cascarilla de arroz, rastrojo picado, tierra roja o kancab, carbón vegetal no tóxico, salvado de trigo, de maíz, de cebada, de arroz, ceniza de fogón, harina de roca, levadura de microorganismos y agua; todo ello se mezcla y se deja fermentar por tres o cuatro semanas, libre de los rayos del sol, viento y lluvia.

También se dio un taller y muestra de cómo elaborar “caldo sulfocálcico” (hecho a base de cal, azufre y agua a altas temperaturas) y el cual una vez terminado se obtiene una base líquida y una sólida; la primera controla enfermedades foliares en hortalizas como la papa y otros cultivos; la base sólida sirve para enfermedades de la piel en animales y se usa como pasta para resanar heridas de plantas o árboles podados; también controla, nutre y aumenta la solubilidad de elementos retenidos en el suelo para ponerlo a disposición de las plantas. Por otro lado de manera general, el caldo sulfocálcico combate los hongos patógenos y ácaros.

jairo-estrepo4

Otra técnica que Jairo Restrepo demostró de manera práctica, fue la de elaboración de “fosfito”, los cuales proveen a las plantas de defensas naturales contra insectos, bacterias, hongos y virus, además de nutrir a la planta con fosforo y calcio. El fosfito se hace a base de harina de hueso quemado de animal (calcio) y cascarilla de arroz, ambos mezclados a alta temperatura, con lo cual se obtiene la ceniza o fosfito.

jairo-estrepo5

En cuanto a los microorganismos, los cuales se dividen básicamente en cuatro grupos (bacterias fotosintéticas, actinomycetos, bacterias productoras de ácido láctico y levaduras), Restrepo Rivera se refirió a estos como parte indispensable para hacer que la tierra sea fértil, pues básicamente ayudan a eliminar los microrganismos dañinos, reciclan los nutrientes para las plantas, fijan el nitrógeno en el suelo, descomponen toda materia orgánica para que esta se vuelva útil, degradan las sustancias tóxicas y ayudan a producir sustancias y componentes naturales que mejoran la textura del suelo; señaló que el mejor lugar para encontrar microorganismos fuertes y benignos, es un bosque o selva con humedad, protegida del sol y en la cual el ser humano no haya invadido o puesto la mano en mucho tiempo.

jairo-estrepo6

Al final de las tres conferencias, se entregaron un total de 228 constancias a las personas que asistieron durante los tres días a este primer ciclo de conferencias en la Universidad Tecnológica del Mayab.

jairo-estrepo7

No Tag have Found!
Back To Home
  • © Copyright 2020 Universidad Tecnológica del Mayab. Todos los derechos reservados.