Se Imparten Talleres En La Ut Del Mayab Para El Empoderamineto De Mujeres Productoras Del Campo

Con la asistencia de aproximadamente 170 mujeres relacionadas con las labores del campo en diversos segmentos, se llevaron al cabo en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Mayab, una serie de talleres enfocados al “Empoderamiento de las mujeres productoras del campo yucateco”,  los cuales algunos de ellos, fueron impartidos por la Ingeniera María Miguelina Chí González, Catedrática de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la máxima Casa de Estudios del sur de nuestro estado y quien formó parte del grupo de 64 mujeres (dos por entidad) que participaron en el “Intercambio de Experiencias de Productoras Mexicanas México-Washington DC”, organizado por SAGARPA a través de su programa “El campo en nuestras manos” y para lo cual replicó el martes 25 de octubre en la UT del Mayab, los conocimientos adquiridos en los diversos talleres durante su estancia en ambas ciudades capitales de México y Estados Unidos.

taller-de-empoderamiento

Así también, la Doctora María Bonifacia Chí Pot, Coordinadora de Proyectos Estratégicos del INDEMAYA y la Catedrática de la UT del Mayab, MC Emily Elizabeth Marín Collí, impartieron talleres relativos al evento.

El objetivo de impartir estos talleres, es enriquecer las capacidades y habilidades personales y profesionales de las participantes para hacerlas más competentes y capaces; para ello se abordaron temas respecto al crecimiento personal, así como la productividad y comercialización de los cultivos producidos, todo lo anterior que dé como resultado el empoderamiento de la mujer en el campo.

La Ingeniera Miguelina Chí, expuso los talleres de; “autoconfianza, organización, producción y comercialización”; por otro lado la Doctora María Chí impartió los talleres de; “liderazgo y desarrollo sustentable”; y la MC Emily Marín expuso el tema “valor agregado”.

taller-de-empoderamiento1

Al finalizar los talleres, las expositoras y la Licenciada Griselda Canul Peraza, responsable de Agronegocios del PESA (Proyectos Estratégicos para la Seguridad Alimenticia) y quien fue también una de las dos mujeres de Yucatán que asistió a los trabajos realizados en las ciudades de México y Washington DC, comentaron las conclusiones de cada uno de los talleres, exhortando a cada una de las asistentes a poner en práctica lo aprendido.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la Casa de Estudios, MME Remigio Antonio Carvajal Ávila; Licenciado Pablo Castro Alcocer, Delegado de SAGARPA Yucatán; la CP Margarita Torres Sansores, Presidenta Nacional de la Fundación MT (Mujeres Trabajando) del Sureste A.C.; grupos y asociaciones de mujeres productoras del campo de diversos municipios y poblados como Ek Balam, Kimbila, Tadziu, Maní, Oxkutzcab, Chochola, Abala, Peto, entre otros.

taller-de-empoderamiento2

Al final del evento, se le entrego a cada una de las expositoras y participantes a los talleres, una constancia de reconocimiento, las cuales fueron entregados por el Maestro Remigio A. Carvajal Ávila, Lic. Pablo Castro Alcocer, el Director de Vinculación, Lic. Leonardo Gallegos Tintoré y el MC Saúl Nic Chable, Director de Carreras de la UT del Mayab.