Alumnos De La Ut Del Mayab Destacan En Concurso Nacional De Innovación Y Emprendedores

En el marco del XXV aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas y el XV aniversario de las Universidades Politécnicas, se llevó al cabo los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 de noviembre en la ciudad de Oaxaca y específicamente en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, el primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento (CONIES 2016).

El objetivo de este concurso es el de fortalecer las competencias innovadores, creativas, empresariales y sociales generadas por los alumnos y recién egresados pertenecientes tanto a universidades tecnológicas como politécnicas y es en este contexto, donde tres alumnos (Luis Enrique Aké Pantí, Melchor Alberto Cardos López, Santos Filiberto Collí Balam) y una estudiante recién egresada (Bertha María Salazar Uc), todos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab, participaron con el proyecto denominado “Kruji Mayab”, el cual consiste en la elaboración de frituras ecológicas a base de verduras como zanahoria, betabel, calabaza y chayote; así, los participantes fomentan en sus comunidades la siembra en huertos de traspatio, generando empleo, oportunidades de desarrollo e inclusión de grupos de personas con capacidades especiales como síndrome de Down y autismo. Por lo anterior, cabe mencionar que este concurso se dividió en tres categorías: Innovación en Producción y Servicios, Emprendimiento Tecnológico y Proyecto Social y fue este último rubro en el cual los jóvenes de la UT del Mayab participaron en el concurso y uno de los requisitos para estar en el mismo con un proyecto en esta categoría fue el de contribuir al desarrollo social y económico de un grupo de personas vulnerables o de exclusión social, así este equipo de cuatro jóvenes, “fue apoyado y apoyó” brindándoles trabajo a 10 personas con capacidades diferentes de Tadziu y Peto. Cabe mencionar que el grupo de alumnos participantes, fue asesorado por la Lic. Silvia Peniche Herrera, catedrática del taller de emprendurismo de la UT del Mayab.

Ya durante el concurso, fueron más de 200 los proyectos participantes y casi al terminar quedaron solo 22 finalistas, entre los cuales se encontró el equipo de la Universidad Tecnológica del Mayab; ya al final aunque no lograron meterse entre los tres primeros lugares, recibieron como premio una mención honorífica por el potencial empresarial  de  dicho proyecto  en la categoría  “Proyecto Social”.

El comité organizador estuvo compuesto por rectores y directores de las diversas universidades del subsistema y el Honorable Jurado Calificador estuvo integrado por personalidades de la iniciativa privada y sector público.

alumnos