Presentan Alumnos Egresados De Agricultura E INIFAP Cultivos Experimentales De Estevia En La Ut Del Mayab

Como parte del desarrollo y procesos productivos de los campos experimentales de cultivo en la Universidad Tecnológica del Mayab, fue presentado en forma y ya con resultados en base a investigaciones y observación a lo largo de casi seis meses, un cultivo de estevia (Stevia Rebaudiana) en un área de 900 m2   dentro de los terrenos experimentales de agricultura de la UT del Mayab.

Como se sabe, la estevia es una planta la cual sus hojas al ser tratadas, se utilizan como endulzante natural añadido a bebidas o alimentos, ya que estas contienen una sustancia endulcorante o endulzante glúcido no calórico (esteviósido y reuviósido) que puede ser hasta 300 veces más dulce que el azúcar común y mejor aún, ayuda al tratamiento contra las caries, enfermedades de la piel, diabetes, presión arterial alta y funciona como cardiotónico y desparasitante.

En este proyecto participan cuatro alumnos egresados de la Ingeniería Técnica en Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en Cultivos Tropicales (Agricultura Sustentable y Protegida) de la UT del Mayab, ellos son Juan Pablo Canul Martínez, Luz María Chuc Sánchez, José Reynaldo Salazar Poot y Herber Montejo Yupit, mismos que son asesorados y apoyados al cien por ciento por el MC Genovevo Ramírez Jaramillo y la Dra. Mónica Lozano Contreras, ambos del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias).

presentan-alumnos-egresados-de-agricultura-e-inifap-cultivos-experimentales-de-estevia-en-la-ut-del-mayab1

Para el establecimiento del proyecto de dicho cultivo, primeramente se tuvo que establecer el terreno adecuado dentro de la Casa de Estudios, el cual fue finalmente de 30 m x 30 m, después de realizar el deshierbe, se trazaron 12 surcos con un metro de separación entre cada uno, se abonó la tierra con estiércol de ganado y se instaló el sistema de riego.

Ya con los surcos, se procedió a dividir el terreno en tres partes iguales para la siembra de dos variedades, Morita 2 y una selección de INIFAP, la cual es una estevia mejorada por el propio instituto de investigación. En la primera parte del terreno se utilizó el método de acolchado con plástico de polietileno 80-90 gris-negro, el cual ayuda a mantener la humedad del suelo y protege la planta; este se colocó sobre la tierra en la que se sembró o cultivó con orificios en el mismo.

presentan-alumnos-egresados-de-agricultura-e-inifap-cultivos-experimentales-de-estevia-en-la-ut-del-mayab2

En las dos terceras partes restantes se utilizó cama ordinaria, es decir, de forma normal, sin nada; en una de esas dos terceras partes al igual que en el sector acolchado se procedió a la inoculación y siembra de estevia, dichas inoculaciones con micorriza y bacterias son enraizadores biológicos o biofertilizantes a base de productos con microorganismos benéficos como hongos y bacterias que ayudan a la mejor absorción de nutrientes como el fósforo, cobre y agua, los cuales hacen que la planta tolere sequías, potencie su desarrollo y crezca más sana.

Ya en el tramo restante del terreno, se procedió al cultivo de las plántulas de estevia con el método “Testigo”, el cual consistió en el cultivo sobre cama ordinaria y sin el uso de ningún biofertlizante o enraizador biológico, es decir en forma natural y simple. Todo lo anterior se realizó durante el mes de junio.

Una vez teniendo los 900 m2 cubiertos, se le dio le dio el seguimiento técnico ordinario como lo es la poda, aplicación de fungicidas preventivos contra hongos y otras plagas.

Ya actualmente para hacer pruebas de desarrollo de la estevia en cada segmento del terreno, se tomó una muestra de 10 plantas por surco para hacer la comparación tomando en cuenta altura, peso y rendimiento del follaje.

presentan-alumnos-egresados-de-agricultura-e-inifap-cultivos-experimentales-de-estevia-en-la-ut-del-mayab3

De manera general las muestras de “Testigo” se adaptaron sin problema y crecieron de manera normal, tanto Morita 2 como la selección del INIFAP, ello se debió de acuerdo a los investigadores del instituto, a la buena calidad de la tierra y por su condición de ser suelo virgen; en cuanto a las que se les aplicó biofertilizantes en cama ordinaria, las plantas crecieron y se desarrollaron aún más que las de “Testigo”, sobre todo en las ramas y tallos. Por último, la estevia cultivada con acolchado, presentó un peso similar a la de cama ordinaria con biofertilizantes, con ramas y tallos ligeramente más pequeños que este, sin embargo el follaje, es decir la cantidad de hojas en cada planta, que es lo que más interesa, fue mucho mayor a los dos segmentos de terreno y fue la selección del INIFAP la que mejor resultado dio en cuanto a cantidad de hojas por arbolito de estevia, así como su peso, sobre todo en el acolchado.