5 de Diciembre Congreso de Gastronomía

A través de la historia de la humanidad y de las diversas culturas, han existido lugares, pueblos, ciudades, países o imperios que se han destacado en algo en particular y ese algo, que es en lo que ha trascendido y preservado, es lo que los distingue de otras civilizaciones. En el caso de la cultura Maya y muy en particular la perteneciente a la que se asentó en el estado de Yucatán, muchas de estas características han prevalecido y se han transmitido de generación en generación hasta nuestros días, como lo son la propia lengua, la medicina tradicional, la práctica de la primicia o ritual maya para obtener una mejor producción en el campo, las leyendas y así, entre otras cosas la cocina tradicional de nuestra región, la cual con el paso del tiempo, algunos de estos exquisitos platillos prehispánicos se han fusionado con los sabores del pueblo conquistador y que en algunos casos, han dado pie a nuevos platillos (época de la colonia).

Por lo anterior y para preservar, difundir y promover más la cultura gastronómica de Yucatán y muy en especial la del sur de nuestro estado, la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto, organizará su segundo congreso regional de gastronomía (CONREGA) denominado “Cocinas del Sur de Yucatán”, el cual se efectuará del 13 al 15 de diciembre en las instalaciones de la propia Casa de Estudios.

Para este segundo congreso, se han invitado como expositores a personalidades reconocidas en el arte culinario tradicional de diversos municipios del sur, como es el caso de Ticul, Oxkutzcab, Maní, Teabo, Akil, Tekax, Tadhziu y por supuesto el municipio anfitrión Peto.

El primer día de actividades, una vez realizado el registro, coctel de bienvenida e inauguración, se dará pie a las exposiciones gastronómicas y realización de una tradicional ceremonia maya, cerrando ese mismo día por la tarde noche con una vaquería amenizando de igual forma el Ballet Folclórico del municipio de Peto y la Orquesta “Julian y su orquesta jaranera”.

Al día siguiente a partir de las 9:30 AM, se ofrecerá una conferencia sobre “Comidas Ceremoniales”, la cual estará a cargo del Doctor e Investigador Lázaro Tuz Chí  de la Universidad Oriente de Valladolid. Posteriormente al mediodía el Doctor Jorge Luis Mendoza Lara de la Universidad del Caribe de Cancún, Q.R. impartirá la conferencia “Emprendedores Gastronómicos”. De 2:30 a 5:00 PM, el fundador y socio de la cervecería “Alux” (cerveza artesanal de Oxkutzcab, Yuc.) Miguel Angel Tzíu López, ofrecerá una cata de dicha bebida etílica.

En el tercer y último día del congreso a las 9:30 la mañana, se impartirá la conferencia “Cocina Yucateca en el siglo XXI”, la cual estará a cargo del Chef y Licenciado en Gastronomía Diego Herrera Canché de la Universidad Oriente de Valladolid. Para las 12 del mediodía la Sommelier Profesional Carolina Díaz Culebro, ofrecerá una cata de “Vinos Mexicanos y Cocina Yucateca”

Ya por la tarde a partir de las 3:00 PM, habrá un concurso de cocina tradicional y se dará por cerrado el congreso con la clausura y premiación de los ganadores de dicho concurso.

Cabe mencionar que dicho congreso no está limitado a estudiantes invitados de otras universidades de la región y de la UT del Mayab; todas aquellas personas interesadas en participar pueden contactar al número celular 9993 51 68 29 con la Mtra. Yajaira Gómez García, quien es Directora de la carrera de gastronomía y coordinadora del evento CONREGA. La inscripción al evento tiene un costo de $550.00 pesos, con lo cual además de la entrada a las exposiciones, catas y conferencias se les obsequiara un kit de regalo y coctel de bienvenida.