Menu
X
image

Exitoso Congreso De Mecánica Automotriz

Todo un éxito resulto el primer Congreso Automotriz denominado “Sistemas Electrónicos”, llevado a cabo del 7 al 9 de diciembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Mayab, el cual tuvo como objetivo informar y capacitar a los diversos asistentes en el área tecnológica automotriz, para que estos realicen diagnósticos y reparaciones correctas y certeras al hacer la revisión y trabajar en los sistemas electrónicos y eléctricos de todo tipo de vehículos a gasolina y diésel.

exitoso-congreso-de-mecanica-automotriz

El MINE César A. González González, Jefe de Prensa y Difusión de la institución educativa, informó que el primer taller práctico impartido estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Enrique Blanco Iturralde de “AMSA” (Agencias Mercantiles Sociedad Anónima), la cual es parte asociada a BEPENSA (Bebidas Peninsulares S.A.). Dicho taller inicio a las 9:00 AM y trato sobre ”Sistemas Electrónicos en Motores Navystar e International”, los participantes en este taller pudieron aprender de electrónica en motores diésel de medio y gran tonelaje, también se les mostró códigos mediante el uso de scanner, así como conocer más respecto a los sensores de estos vehículos como son el CKPS: Crankshaft position sensor (sensor de cigüeñal); CMP: Cam position sensor (sensor de árbol de levas); ECM: Engine control module (módulo de control del motor), entre otros.

A la misma hora en que se impartía el taller, se desarrolló en el auditorio de la Casa de Estudios, la conferencia “Transmisiones Automáticas”, la cual fue expuesta por el ingeniero Gustavo Alonzo Ramírez Valles, quien funge como agente capacitador autorizado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Básicamente el ingeniero Ramírez Valles habló de transmisiones de vehículos de Modelos Nissan del 2007 al 20014, tipos de aceites y fluidos usados en estas, convertidores de torque y sus fallas más comunes; también tocó el tema relativo a nomenclatura de turbinas.

Aunque primeramente por la mañana se dio la conferencia y taller, la inauguración oficial del congreso fue a las 2:30 PM y estuvo a cargo del MC Saúl Armando Nic Chable, Director de la carrera de Mecánica Automotriz y de la Ingeniera Mar Peraza Góngora Coordinadora del evento, en este acto protocolario estuvieron presentes diversos expositores (Nissan, Mobil-Lepsa, Confederación Nacional de Talleres de Servicio Mecánico, International-Navystar), conferencistas, maestros catedráticos y alumnos de la especialidad.

exitoso-congreso-de-mecanica-automotriz0

Ya por la tarde se impartieron el taller de “Sistemas de Encendido” y la conferencia “Sistemas de Suspensión”; el primero estuvo a cargo del Ingeniero y Maestro en Sistemas Electrónicos Marco Antonio Ballinas León, quien labora como Coordinador Académico del Centro de Formación Franco Mexicano Peugeot, está certificado con la Norma EC0217 (CONOCER) y es  instructor certificado del (IMCEA) “Instituto Mexicano de Capacitación Especializada Automotriz” Confederación Nacional de Talleres en México; este taller de “Sistemas de Encendido”, trató sobre su funcionamiento y las causas de sus fallos, que es cuando el vehículo no arranca; en cuanto a la conferencia, esta fue expuesta por el Profesor Alejandro Rangel Herrera quien cuenta con estudios técnicos automotrices en Estados Unidos y ha laborado de igual manera en este ramo en el vecino país del norte; la conferencia abordo temas relacionados con los tipos de suspensión automática como lo son la estabilidad automotriz, suavidad en el manejo, dirección electrónica e hidráulica asistida y los propios sistemas de suspensión.

exitoso-congreso-de-mecanica-automotriz1

Otras conferencias y talleres que se expusieron durante los tres días fueron:

“Redes Multiplexadas” (Ing. Marco Ballinas): Conferencia que se refirió a la comunicación entre los sistemas electrónicos de un vehículo, es decir la conexión existente entre la computadoras de frenos ABS, bolsas de aire, desactivación del motor (apagado), control de velocidad crucero, suspensión y dirección electrónica y todo tipo de accesorio eléctrico/electrónico que sea comandado por su propia computadora.

“Sistemas de Seguridad” (Ing. Gustavo Ramírez): Conferencia relativa a la explicación del bloqueo de la llave, switch o botón de ignición, funcionamiento de frenos ABS, sistema inmovilizador del vehículo, funcionamiento correcto de la red CAN, sistema de alarma antirrobo, entre otros.

exitoso-congreso-de-mecanica-automotriz2

“Sistema de Gestión o Comunicación CAN” (Ing. Pedro Santiago Koyoc Sosa e Ing. José Luis Escalante Ayus): Conferencia que explicó a los participantes que el CAN (Control Area Network-Red de Área de Control) es una red de comunicación digital de datos en autos de modelos recientes y este sistema realiza tareas de comunicación más rápidas mediante el uso de menos cablería.

“Sistema Eléctrico/Electrónico del automóvil” (Ing Marco Ballinas): Esta conferencia mostró y explicó el funcionamiento de varios de los componentes más importantes del sistema eléctrico y electrónico de un vehículo como lo son: cuerpo de aceleración, los diversos sistemas de encendido, alternadores, reguladores de voltaje, baterías, motores de arranque, diagramas, entre otros.

“Taller de Transmisiones Automáticas” (Ing. Gustavo Ramírez): Este taller demostrativo y práctico dio cuenta de los diversos tipos de cajas automáticas y su funcionamiento; por ejemplo, se explicó la caja automática convencional utiliza un convertidor de par para traspasar y aplicar la potencia del motor a las ruedas, y un sistema electrónico con funcionamiento hidráulico sobre los engranajes. Por otro lado las transmisiones CVT (Transmisión Variable Continua – por sus siglas en inglés) está compuesto de un cinturón de acero y dos poleas, que modifican el diámetro, lo que hace que se produzca una variable continua en la velocidad.

exitoso-congreso-de-mecanica-automotriz3

“Uso de Osciloscopio Para Diagnósticos Automotrices” (Prof. Alejandro Rangel): Esta conferencia fue de utilidad para que los participantes conozcan, operen e identifiquen, los fallos de los diversos sensores existentes en un vehículo, ya que hay ciertos fallos en sensores que no pueden ser identificados por un scanner.

“Sistema EVAP” (Ing. Marco Ballinas): Esta fue una conferencia en la que se habló del sistema de vaporización de gases del combustible y que daña severamente el medio ambiente, como consecuencia de lo anterior se diseñó el dispositivo EVAP el cual previene que dichos gases salgan del interior del tanque y en lugar de ello sean quemados por el propio motor enviado dichos gases a través de un artefacto llamado “cánister” ; existen varios tipos de EVAP pero todos cumplen el mismo objetivo.

“Reparación de Computadoras Automotrices” (Ing. Gustavo Ramírez): Esta conferencia trató del análisis de técnicas de estructuras de software en computadoras de vehículos Ford 4.0 Explorer y F 150, así como en la Sport Track.

“Enfoque Actual de la Electrónica en el sector automotriz”: Esta conferencia estuvo a cargo del Ing. Miguel Cárdenas Novelo, Gerente de Servicio de Mercedes Benz Mérida; habló primeramente de la historia de esta empresa alemana con una antigüedad de 126 años y la cual comenta, ha sido pionera en la historia de la industria automotriz, así como de muchos de sus componentes.

exitoso-congreso-de-mecanica-automotriz4

También se refirió a diversas innovaciones que Mercedes Benz ha realizado en sus vehículos más recientes y un nuevo lanzamiento de un auto inteligente (Mercedes F 015) sin necesidad de ser conducido y con muchas aditamentos y accesorios tecnológicos en el mismo y el cual será puesto a la venta a partir del 2025. Al final mostró en funcionamiento a los asistentes un prototipo de auto de combustión interna de carreras en miniatura, el cual funciona con nitrometanol como combustible y es operado a control remoto, este auto alcanzo una velocidad de 100 kilómetros por hora en la plaza cícvica de la UT del Mayab, sin embargo se comentó que es capaz de alcanzar hasta los 140 kms por hora en espacios mas grandes.

Durante el segundo día de congreso hubo una exposición de “autotuning” que en su mayoría fueron de Tekax, Yucatán (Auto club Tekax Racing) y José María Morelos, Q.R. (Club km 50), se pudieron apreciar diversos carros muy interesantes con diversas modificaciones tanto en el exterior, interior, así como en los motores, llantas y chasis.

exitoso-congreso-de-mecanica-automotriz54

No Tag have Found!
Back To Home
  • © Copyright 2020 Universidad Tecnológica del Mayab. Todos los derechos reservados.