Menu
X
image

Se Efectúa 2do Congreso De Gastronomía En La Ut Del Mayab Denominado “Cocinas Del Sur De Yucatán”

La Universidad Tecnológica del Mayab realizó por segunda ocasión su Congreso Regional de Gastronomía denominado “Cocinas del Sur de Yucatán”; el evento tuvo como sede la propia Casa de Estudios y se realizó del 13 al 15 de diciembre, contando con la participación de conferencistas y expositores.

Ante la presencia de alumnos y maestros de la carrera de gastronomía, así como personal directivo, el acto inaugural estuvo a cargo del rector de la institución, MME Remigio A. Carvajal Ávila en el auditorio de este centro educativo y en el cual, se proyectaron vídeos grabados y editados en días anteriores de los diversos expositores participantes en el congreso y en los cuales relatan y comentan los diversos guisos y platillos tradicionales de cada uno de sus lugares de orígenes, los cuales son: Teabo, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Tahdziu y Peto.

 gastronomia0

Más tarde un invitado especial al evento, el Sr. José Cox de la comunidad de Tiholob, llevó a cabo un ritual de acción de gracias y premisa maya dentro de los terrenos de la Casa de Estudios, para después dar pie a la presentación de cada uno de los expositores con sus diferentes platillos, los cuales fueron explicando su proceso de elaboración; la primera en exponer fue la señora María Feliciana Montejo Manzanero, representante de Tahdziu y quien presentó el toksel, el cual es una platillo hecho a base de ibes (frijol blanco), semilla de calabaza, epazote, chile molido y sal; después tocó el turno al municipio de Teabo y fue el señor Ananías Chuc, quien mostró y explicó la elaboración de sus platillos típicos como lo son la empanada de chaya, de queso de bola, tacos de escabeche y relleno negro con su toque secreto y su tradicional gordita de chicharrón.

Maní fue el tercero en exponer por parte de Pablo Manuel Mejía Suárez, quien funge como chef del restaurante “El príncipe Tutul Xiu” y quien mostró principalmente su famoso “Poc Chuc” de puerco; después tocó el turno al señor Carlos Alfonso Santamaría Chulim, propietario de conocido expendio de mondongo en el interior del mercado municipal de Oxkutzcab y quien demostró este delicioso platillo hecho a base de caldo con panza y pezuña de res; Akil no se quedó atrás y fue la señora Paula Cocom Ramírez quien explicó y presentó como se elabora paso a paso el relleno negro; finalmente el municipio anfitrión Peto, en voz de la señora María Alejandra Cervera Sosa explico y demostró el procedimiento para preparar una deliciosa y tradicional cochinita. Al final, cada uno de los expositores ofreció una degustación de sus guisos y platillos tradicionales del sur de nuestro estado a todos los presentes y les fue entregado por parte del Lic. Leonardo Gallegos Tintoré, Director de Vinculación y la Lic. Yajaira Gómez García, Directora de la carrera de Gastronomía, un reconocimiento de participación a cada uno.

gastronomia

Para cerrar esta primera jornada, se organizó por la noche una vaquería, en la cual la mayoría de los jóvenes y señoritas de la carrera de gastronomía participaron en el baile, mismo que estuvo amenizado por el Ballet Folclórico del municipio de Peto y la orquesta “Julian y su Orquesta Jaranera”.

gastronomia1

En el segundo día de actividades, el cual dio inicio a partir de las 10:00 AM, el Doctor en Antropología e Historia por la Universidad de Salamanca, España y Catedrático de la Universidad Oriente de Valladolid, ofreció la conferencia “Comidas Ceremoniales” y en la cual destacó la importancia que tiene cada uno de los elementos y alimentos que se ofrecen en una primicia maya y que de acuerdo al favor o requerimiento que se realiza, es el tipo de ceremonia que se desarrolla, además, destaco ampliamente la riqueza cultural de nuestro pueblo, sus creencias y valores.

gastronomia2

La segunda conferencia impartida, fue la de “Emprendedores Gastronómicos”, expuesta por el Doctor Jorge Luis Mendoza Lara de la Universidad

del Caribe de Cancún, Q.R. y quien destacó e instó a los presentes, la importancia de innovar, crear, ser diferentes, evolucionar y conceptualizar para bien día a día, el servicio que como chefs o restauranteros se puede ofrecer, “no es cuestión de competir con el de enfrente, sino competir con nosotros mismos, ¿Cómo? Siendo cada vez mejores en nuestro servicio, concepto, precio, calidad, producto, todo realizado bajo un análisis y estudio mercadológico, esa es la diferencia”, enfatizó Mendoza Lara.

gastronomia3-png

El segundo día del congreso finalizó con la presentación de la cata de la  cervecería “Alux”, la cual maneja tres diferentes presentaciones de cerveza de estilo artesanal y cuyo fundador es el señor Miguel Angel Tziu López de Oxkutzcab, Yucatán, mismo que dio a todos los ahí presentes, una plática sobre el proceso de preparación e insumos utilizados para una cerveza artesanal; adicionalmente, el comité organizador del congreso, ofreció a todos los participantes, una degustación de platillos para el acompañamiento de la cata de cerveza.

gastronomia4

En el último día de actividades, se ofreció la conferencia “Cocina Yucateca en el siglo XXI, la cual fue expuesta por el Chef y Licenciado en Gastronomía Diego Herrera Canché de la Universidad Oriente de Valladolid; en esta, el Chef mostró las siete regiones en las que se compone el estado de Yucatán y habló de la cocina tradicional maya de algunas de estas zonas; además, expuso con la proyección de vídeos la cocina yucateca de vanguardia del siglo XXI, misma que se ha fusionado con el pasar del tiempo con las cocinas española, francesa, oriental, caribeña y hasta libanesa.

Posteriormente, se ofreció una cata de vinos mexicanos y cocina yucateca a cargo de la sommelier profesional y catedrático de la Universidad Tecnológica Metropolitana Lic. Roberto Azcorra

gastronomia6

Ya por la tarde se realizó un concurso de cocina yucateca creativa, en el cual participaron alumnos de primero y cuarto cuatrimestre, cabe señalar que la primera etapa del mismo se llevó a cabo desde días antes y en el cual iniciaron concursando un total de 35 participantes, de los cuales calificaron 20 (4 equipos) que fueron los actores del concurso dentro del segundo congreso de gastronomía.

gastronomia8

El equipo ganador estuvo compuesto por los jóvenes Efrain Uc, Katia Tziu y Andrei Novelo (por orden de aparición en gráfica izquierda), quienes prepararon como platillo camarones en tempora, el cual es una mezcla para empanizar a base de harina, agua mineral, sal y concentrado de mandarina, acompañado de pure de ibes (frijol blanco) con recado blanco.

No Tag have Found!
Back To Home
  • © Copyright 2020 Universidad Tecnológica del Mayab. Todos los derechos reservados.