Se Inaugura Biblioteca Digital De Última Generación En La Ut Del Mayab; Además La Institución Educativa Es Acreditada En Dos De Sus Programas Educativos (Carreras)

El viernes 26 de mayo, la Universidad Tecnológica del Mayab de Peto, se vistió de manteles largos al contar con la amable visita del Licenciado Rolando Zapata Bello, Gobernador Constitucional de nuestro estado, para inaugurar el nuevo “Centro de Información Digital”. También se recibió la visita del Dr. Rogelio Tovar Mendoza, quien es el Director General del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica A.C. y quien entregó el documento que acredita a la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida en la calidad de sus procesos educativos.

G1

Asimismo, el rector de la Casa de Estudios, el MME Remigio Antonio Carvajal Ávila, entregó al Lic. Rolando Zapata el documento que muestra la acreditación de los procesos educativos de la carrera de Gastronomía y la cual es expedida por el Consejo Nacional para la Calidad de Educación Turística A.C.

G2

Durante el acto protocolario, el primero en hablar fue el rector Carvajal Ávila, quien expresó y agradeció a todos aquellos quienes de alguna u otra forma han apoyado a esta gran institución, destacando también la labor y reconociendo que la UT del Mayab es hoy lo que es, gracias a sus maestros catedráticos y personal administrativo que labora todos los días con empeño y entusiasmo. Después tocó el turno al Dr. Raúl Godoy Montañez, Secretario de Innovación e Investigación de Educación Superior, quien resaltó el gran dinamismo que siempre ha mostrado la UT del Mayab desde su creación; por su parte el Dr. Rogelio Tovar, mencionó que la UT del Mayab al ser acreditada por la institución que dirige, garantiza que esta universidad cuenta con excelentes estándares de calidad en la carrera de Agricultura, por lo que todo bachiller que decida estudiar esta carrera en la UT del Mayab, tiene garantizada una formación profesional de calidad para ser aplicada en el ramo laboral.

G3

Para finalizar, al tomar la palabra el gobernador, Lic. Rolando Zapata, felicitó a todos quienes conforman la Universidad Tecnológica del Mayab y a su rector por el excelente trabajo a lo largo de casi cinco años de existencia y en especial, por haber obtenido sus dos primeras acreditaciones, tanto para Agricultura como Gastronomía, lo cual mencionó significa calidad en cátedra, instalaciones, equipos y procesos educativos.

G4

En el acto, estuvieron presentes además de alumnos de las cuatro carreras, personal docente y administrativo de la institución e invitados ya mencionados; el Lic. Víctor Caballero Duran, Secretario de Educación del estado;  Profesor Wilberth Chí Góngora, Delegado Federal de la SEP en Yucatán; el Lic. Liborio Vidal Aguilar, Diputado Federal; Ing. Ricardo Bello Bolio, Director de Educación Superior; Ing. Víctor Castillo Espinosa, Director del IDEFEI; Profesor Higinio Chan Acosta, Director de Educación Indígena; Dra. Gabriela Zapata Villalobos, Directora de Educación media Superior; el delegado de CDI en Peto Rudy Coronado Góngora; Lic. José Luis Novelo Ayuso, Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal; Sr. Fredy Ríos Urcelay del Consejo Estatal de Productores de Chile; el alcalde de Peto CP Jaime Ariel Hernández Santos; C. Enrique Castillo Ruz, Secretario de Trabajo y Previsión Social; representantes de la Asociación de Mujeres Empresarias, así como de la Cámara de Comercio, entre otros.

G5

Una vez terminado el protocolo, todos los presentes se dirigieron al nuevo “Centro de información digital” el cual fue inaugurado por el gobernador del estado.

G6

Este complejo cuenta con recepción, oficinas, sala de capacitación, sala de exhibiciones, cubículos de asesorías, sala de consulta externa, área de biblioteca con computadoras e internet, sanitarios y auditorio para más de 200 personas equipado con audio y proyector y en el cual, para este evento, se pasaron vídeos testimoniales de alumnos y padres agradeciendo al gobierno del estado e institución universitaria que los forjo y que ahora cuentan gracias a ello, con un empleo digno que les ha ayudado a sus familias a tener mejores oportunidades y condiciones de vida.

G7

Posteriormente en el área de agricultura, fueron expuestas dos unidades de combustión interna, diseñados y construidos por alumnos y maestros de la carrera de Mecánica Automotriz, uno de ellos funciona como tractor para el arado de tierra. Después los invitados recorrieron las áreas de multiproyectos orgánicos (sembradíos) e invernaderos hidropónicos con que cuenta la UT del Mayab. Para finalizar todos se dirigieron al complejo gastronómico en el cual los invitados y todos los ahí presentes disfrutaron de una gran variedad de antojitos yucatecos, los cuales fueron preparados por los alumnos de la carrera de Gastronomía.

G8