Se Entregan En La Ut Del Mayab Los Premios De Reto Emprendedor 2017, Región Péto

Ante la presencia de más 650 personas entre alumnos, maestros, personal directivo y administrativo de nivel medio superior y superior, así como padres de familia y público en general, el promotor de “Reto Emprendedor Yucatán 2017”, Lic. Víctor Caballero Durán, hizo entrega de la premiación a las 10 iniciativas de proyectos e ideas presentados en la región de Peto y cuya sede fue la Universidad Tecnológica del Mayab.

Como es sabido, “Reto Emprendedor, las grandes cosas comienzan con una idea” es una iniciativa surgida como un concurso de emprendedores en el año 2014 y la cual está respaldada por empresarios yucatecos, el talento creador de la sociedad y el gobierno promotor.

R1

En esta su cuarta edición, se buscan emprendedores mayores de 15 años de todo el estado, por lo que dicho concurso se realiza primeramente en Mérida y 13 diferentes regiones del interior del estado, siendo Peto una de ellas y la cual comprende participantes de municipios y poblaciones como Tixméhuac, Tahdziu, Yaxcaba, Tzucacab, Kancabdzonot, Chacsinkin, entre otros; en total fueron 92 proyectos e ideas presentados en esta región, de los cuales cabe mencionar que 51 fueron iniciativas de jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab.

R2

Ya durante el acto protocolario, la primera en dirigir unas palabras fue Valentina Gomory Martínez, quien fuera ganadora de este certamen anteriormente con un proyecto relativo a la gastronomía y quien platicó a los presentes su experiencia y el significado de haber participado y ganado; posteriormente el MME Remigio Antonio Carvajal Ávila, rector de la Universidad Tecnológica del Mayab, agradeció a Reto Emprendedor el que la universidad fuese sede de la premiación y comentó que esta es una gran oportunidad para todos aquellos por igual que tengan una idea por desarrollar y ser apoyada; en su turno el Lic. Víctor Caballero Durán, expresó que los empleos se generan a través de la creación de empresas y puso de ejemplo a Edmundo Girón Esquivo, quien de tan solo una idea pero con un gran potencial (producir biodiesel a base de aceite comestible reciclado para evitar emisiones contaminantes de vehículos de combustión interna), ganó 176 mil pesos en el Reto Emprendedor 2016 y hoy cuenta con una empresa con más de 22 empleados.

Ya durante la premiación, los ganadores del décimo al cuarto lugar se hicieron acreedores a una Tablet y los primeros tres lugares se adjudicaron 3 mil, 5 mil y 10 mil pesos respectivamente, cabe mencionar que primero, segundo y tercer lugar, son ideas o proyectos de alumnos de la Universidad Tecnológica del Mayab, así también el quinto y noveno lugar.

R3

Estos 10 participantes por ser ganadores de la región, pasan a la etapa de semifinales, en la cual competirán para obtener su pase a la gran final y donde tendrán la oportunidad de conseguir hasta un millón de pesos en financiamiento de sus proyectos; los diez ganadores de la región de Peto son: 1.- Juan Carlos Uluac Mutul de la UT del Mayab: Apprendiendo (aplicación para niños de entre cuatro y siete años para aprender vocales, números, colores, formas geométricas, etc); 2.- Miguel Antonio Collí Interian de la UT del Mayab: Ahuma Ik (sal ahumada en chile); 3.- Carlos Alejandro Hernández López de la UT del Mayab: Ecofuel; 4.- Osbelia Sosa Cepeda: Café artesanal de semilla de ramón; 5.- Amelio Baltazar Tziu Chí de la UT del Mayab: App sobre requisición a almacén; 6.- Marbella Suaste Pérez: Impulso a la mujer pintora textil; 7.- Leticia Arai Canul Tukuch: Ecoinvernadero; 8.- Juan Manuel May Cardeña: Dicciomayab; 9.- Cristian Uriel Canul Cauich de la UT del Mayab: Ya´ax jom (bocachi-verde fértil); 10.- William Alexander Montejo Canul: Producción de hummus.

R4

R5