Se Realiza En La Universidad Tecnológica Del Mayab, Una Edición Más Del Integrate-Activate

Se llevó al cabo en la Universidad Tecnológica del Mayab, una edición más del tradicional “Integrate-Activate”, la cual es una actividad consistente en juegos lúdicos y recreativos que esta institución educativa organiza durante toda una jornada una vez al cuatrimestre con el objetivo de fomentar una sinergia, una mayor socialización y un momento de esparcimiento entre alumnos, maestros y personal administrativo que labora en la UT del Mayab.

La primera edición de “Integrate-Activate”, tuvo lugar en la cancha de béisbol municipal “Rubén Calderón Cecilio” el 16 de enero de 2013. En esta ocasión (jueves 22 de junio de 2017), se tuvo un plus extra, pues la jornada dio inicio con un juego de futbol soccer entre maestros-administrativos vs un combinado de alumnos seleccionados de las carreras de Mecánica y Agricultura, el encuentro terminó con empate a tres goles.

07

02Asimismo el valor agregado principal, fue la participación de personal del INDEMAYA, quienes en esta ocasión por vez primera, participaron en la organización de algunos juegos tradicionales, tales como carreras con costales, con llantas, jala soga y el tradicional cochino encebado.

0304También se efectuaron otros juegos como carreras por pareja de globos en ombligo, vértigo, carreras de gallinas, carretillas humanas, entre otros. Participaron en total 10 equipos de alumnos (as) por grupo-carrera y un equipo integrado por maestros y administrativos; al final el equipo ganador, el cual fue el “3ro D” de la carrera de Mecánica Automotriz, se llevó un premio económico, mismo que fue entregado por la Antropóloga Graciela Tec Chan del INDEMAYA y la Directora de la Carrera de Gastronomía, Mtra. Yajaira Gómez García.

050607

Para el segundo y tercer lugar los premios consistieron en la entrega de diversos libros y CDs que tratan de nuestra cultura maya (escritura y audios en maya), así también fueron premiados con artículos artesanales para jugar kimbomba, balero y al trompo.

08