Realiza La Ut Del Mayab Actividades Del Día De Los Fieles Difuntos (Hanal Pixan)

Con motivo de las festividades de los fieles difuntos, la Universidad Tecnológica del Mayab realizó dos actividades alusivas a esta celebración, la primera denominada “Tarde de Café” y la segunda “Hanal Pixan” (tradicional concurso de altares yucatecos).Noche de cafe

En lo que respecta a “Tarde de Café”, dicha actividad fue coordinada por la Academia de Formación Sociocultural y Expresión Oral y Escrita, encabezados por los Catedráticos Aaron Couoh y Amir Canul y en la cual los jóvenes universitarios participaron primeramente en un baile folclórico tradicional mexicano alusivo a la festividad del día de muertos; posteriormente, se dio lectura a fragmentos de una de las máximas obras de la literatura hispanoamericana del siglo XX “Pedro Paramo”, la cual fue escrita en 1955 por el escritor mexicano Juan Rulfo, de ello se realizó un foro de participación entre los asistentes para conocer sus opiniones y comentarios acerca de la obra. Después se presentó la obra teatral de esta joya literaria y se hizo una remembranza de la vida y obra de su autor nacido en Jalisco.

Noche de cafe1

Una vez terminado “Tardes de Café”, se realizó el tradicional concurso de altares, que a diferencia de años anteriores en los cuales se exponían y concursaban altares de diferentes estados de la república, esta vez fueron únicamente de nuestro estado.

Noche de cafe2

El segundo lugar correspondió a los alumnos de “Gastronomía 1º – Tics 4º” con un total de 88.10 puntos de 100 a calificar, el primer lugar se lo adjudicaron los jóvenes de la carrera de Agricultura obteniendo 96.50 puntos; los aspectos a calificar fueron: originalidad y creatividad del altar (40 pts.), elementos del altar (40 pts.) y explicación del altar, tanto en maya como en español (20 pts.)

Noche de cafe3