Free songs

Se Realiza En La Ut Del Mayab, Evento Para Conmemorar El Día Internacional Para La Eliminación De La Violencia Contra Las Mujeres Y Niñas

Post 13 of 124

Ante una asistencia de más de 250 alumnos y maestros de la Universidad Tecnológica del Mayab, se realizó en el auditorio de esta Casa de Estudios, un foro-panel sobre la conmemoración del “Dia internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”; dicho evento fue realizado por el Instituto para la igualdad entre mujeres y hombres en Yucatán (IPIEMH), a través del Centro para el desarrollo de las mujeres de Peto y la Secretaría de Salud (Centro de salud de Peto) en coordinación con la Universidad Tecnológica del Mayab.

congreso4

A este evento asistieron al presídium el Lic. Leonardo A. Gallegos Tintoré, quien dedicó las palabras de bienvenidas a los presentes y acudió en representación del rector MME Remigio A. Carvajal Avila; C. Lidia María Canul Zapata en representación de la presidenta del DIF municipal C.P. Yolanda Sánchez; Lic. Ariana Acevedo Santamaría, representante municipal del IPIEMH; Dra. Rosa Alcocer Villanueva, Directora del Centro de Salud de Peto, Lic. Armando Suaste Canul, abogado del CDM de Peto y MC Saúl A. Nic Chablé, Director Académico de la UT del Mayab.

congreso5

congreso6

El protocolo del tema lo abundó de inicio la Lic. Ariana Acevedo, quien hizo una breve remembranza acerca de esta fecha conmemorativa (25 de noviembre), para posteriormente tomar la palabra la Dra. Rosa Alcocer Villanueva, quien invitó a todos los participantes al término de este foro-panel a realizarse diversas pruebas de salud gratuitas, rápidas y confidenciales en módulos de la secretaría de salud instalados en la sala de exposiciones dentro del mismo complejo donde se ubica el auditorio de esta Casa de Estudios; las pruebas ofrecidas y en la cual se notó la afluencia a las mismas de gran cantidad de alumnos y maestros fueron; VIH, niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar, prueba para detección del mal de Chagas (pic), consultas para quienes tuviesen problemas de alcoholismo, drogadicción o de hiperactividad, así como modulo de sugerencias de nutrición y control de peso.

congreso7

Ya durante el foro, la mesa panel estuvo integrada por los Psicólogos Alejandra Che Ramón y Anilu de la Cruz Martín del Centro de salud y del municipio de Peto respectivamente; Lic. Alfonso Dávalos Mena, Juez calificador del municipio de Peto y la Lic. Amelia de Jesús Dzul Chab, trabajadora social del CDM de Peto; en este segmento se abordaron situaciones que han ocurrido a diversas mujeres de nuestro municipio y lugares cercanos y los especialistas dieron recomendaciones de como actuar en caso de que alguien viva una experiencia relativa de violencia contra las mujeres, los panelistas expresaron la ayuda jurídica y psicológica de la que se pueden apoyar las víctimas de violencia y como actuar y a quien acudir en caso de serlo.

congreso8

Posteriormente se efectuó el concurso de cortometrajes relativos al tema y en el cual participaron alumnos-equipos de la UT del Mayab, los ganadores fueron jóvenes de cuarto cuatrimestre de la carrera de Tics-Multimedia y Comercio Electrónico. Para finalizar la jornada, todos los asistentes crearon un lazo humano en la plaza cívica central de la UT del Mayab y en la cual portaron globos de color naranja y morado, mismos que representan la lucha contra la violencia en contra de las mujeres y niñas.

congreso9

congreso10

Menu