Se Realiza Con Éxito Tercer Congreso De Gastronomía De La Ut Del Mayab

Por tercer año consecutivo la Universidad Tecnológica del Mayab realizó su Congreso Regional de gastronomía (CONREGA 2017) y en esta ocasión se denominó “Jaanal Kimen”. Dicho evento en el cual participaron más de 250 alumnos de la carrera de Gastronomía, tanto de primero como de cuarto cuatrimestre, contó con la participación de diversos y reconocidos chef y bar tender exponentes de la península.

congreso

En el acto inaugural estuvieron presentes el rector de la Casa de estudios, el MME Remigio Antonio Carvajal Avila, el reconocido motivador, Ingeniero Rafael Pérez Arellano (Rafafa), quien dirigió emotivas palabras de aliento y animo a todos los presentes. Asimismo, estuvieron también los Directores de Vinculación y de Academia de la UT del Mayab; Lic. Leonardo A. Gallegos Tintoré, Mtra. Yajaira del Carmen Gómez García (Directora de la carrera de Gastronomía), MC Saúl A. Nic Chablé y el Jefe de Planeación y Evaluación Lic. Enrique Cauich Cel.

congreso1

Entre las conferencias que se impartieron estuvieron; “El significado del altar de día de muertos”, ello desde un punto de vista de la totalidad de los elementos que componen el mismo, tanto de altares infantiles como para adultos; también se expuso el taller “Mixología con bebidas ceremoniales” impartida por el reconocido mixólogo y bar tender Jesús Cabrera. Asimismo, para cerrar la primera jornada se impartió la platica “Celebración de la Vida” por María del Rosario Perera y se presentó el ballet folclórico de Peto, Yucatán, “Corona de Luna”, dirigido por la Maestra Mariza Ávila.

congreso2

Durante la segunda jornada el Chef Rodrigo Illescas Camargo expuso la conferencia “Simbología de los alimentos en el altar de muertos de Yucatán”, después se dio la conferencia “El PIB y su contexto cultural”, impartido por el Chef Diego Herrera Canché y finalmente parta cerrar el evento, la cervecera yucateca “Alux” de Oxkutzcab, ofreció una cata de su producto artesanal y en el cual los jóvenes alumnos degustaron para su aprendizaje, como reconocer la calidad de una cerveza de acuerdo a su aroma, consistencia y cremosidad, así como saber a que temperatura debe de ser servido este producto de acuerdo a sus características, ya sea clara u obscura.

Ya en la clausura el rector de la Casa de Estudios, felicitó a cada uno de los involucrados en la organización de este evento e hizo lo mismo de igual manera con los jóvenes y señoritas que participaron en este CONREGA 2017, animándoles a seguir dedicando con todo el empeño sus estudios profesionales y a no fallarles a quienes han depositado toda su confianza y esperanza en ellos, sus propios padres.

congreso3