Intensas Jornadas De Actividades Con Jóvenes De Mecánica Automotriz De La Ut Del Mayab

Diversas actividades concernientes a su especialidad han venido realizando los jóvenes y señoritas de la carrera de Mecánica Automotriz de la Universidad Tecnológica del Mayab durante estos últimos días.

Primeramente, mencionaremos que un grupo de cinco estudiantes de la ingeniería y de 6to cuatrimestre de TSU de esta carrera, guiados por el catedrático Mtro. Sergio Chan Tapia, se han estado preparando para lo que será su participación en un concurso de diagnóstico y detección de fallas eléctricas automotrices en un automóvil Aveo 2015; dicho concurso es organizado por la Universidad Modelo y el mismo se efectuará el próximo 19 de junio.

01

Por otro lado, el MINE César Augusto González González, Jefe de Prensa y Difusión de la Casa de Estudios, informó que, con el objetivo de enriquecer los conocimientos de los estudiantes relativos a los sistemas eléctricos de los vehículos, se contó con la visita del Ingeniero Gerardo Ramírez Pérez y la Licenciada Kalya Quintana Hernández de la empresa “Bosch” división México, para la impartición de una conferencia.

De inicio, el ingeniero Ramírez Pérez, habló sobre las diferentes plantas de producción con que cuenta la empresa en nuestro país (Toluca, Querétaro, San Luis Potosí, Ciudad Juárez, Guadalajara y próximamente en Celaya), mencionando además la calidad de los servicios y productos que esta ofrece, así como las oportunidades de empleo que genera para la gente preparada, disciplinada y con talento.

02

Durante la exposición, como se mencionó, el tema central fue el sistema eléctrico de los autos, así como el diagnostico de los mismos; por lo anterior se hizo alusión detallada de los diversos sistemas de arranque y carga; de los tipos de encendido automotriz (platino, óptico, inductivo y hall); tipos de batería; el uso del “densímetro” como artefacto para medir el peso del agua en los acumuladores y determinar si la batería está en buen estado. Asimismo, Gerardo Ramírez se refirió al equipamiento (multímetro, scanner y osciloscopio)  para revisar el estado del equipo eléctrico con que cuentan los vehículos, tales como reguladores, alternadores, sensores, etc. También se refirió a los tipos de corriente alterna y directa, sin dejar de explicar el funcionamiento y objetivo de un regulador de voltaje.

04

Se informó también que 50 alumnos(as) de esta carrera, asistieron al evento “Gira expo auto 2018”, la cual se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en la que diversas empresas nacionales e internacionales reconocidas del ramo automotriz como; Autolite, Dados Tools, Fram, Injetech, Bosch, Injectoclean, Bruck, Dai, entre otras, instalaron completos stands de muestras e impartieron conferencias técnicas en el Salón Uxmal del mencionado recinto. Asimismo, también se realizó una exposición de autos clásicos antiguos.

03

Por último, se mencionó que 123 alumnos de Mecánica Automotriz, tanto de ingeniería como de TSU, se encuentran en su periodo de estadías o prácticas profesionales, la mayor parte de ellos en agencias de autos, instituciones automotrices y empresas con parque vehicular de Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Monterrey, Oaxaca y San José, Costa Rica.

05