Presentación De Resultados De Innovaciones Sustentables: Arreglo De Siembras De Maíz, Biofertilizantes Y Feromonas Para El Control Del Gusano Cogollero

Trabajando en conjunto con el CIMMYT (Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo) y teniendo como objetivo el mejorar la producción de maíz, tanto en calidad como en cantidad en los campos de la Universidad Tecnológica del Mayab; se realizó la presentación de los resultados de este proyecto el cual es coordinado por el Ing. Cristian Leonel Rosado Xicum, catedrático de la carrera de Agricultura Sustentable.

En el acto de presentación e inicio de trabajos, estuvieron presentes el Lic. Leonardo Gallegos Tintoré, Director de Vinculación de la Casa de Estudios, los Ingenieros Rodolfo Adrián Dzul Moo y Edgar Miranda Gamboa del CIMMYT, así como el señor Bernardino Canul Xix de la Asociación de productores de maíz de Xoy.

innovacion sustentable

Las sesiones de trabajos y presentaciones se dividieron en tres talleres ofrecidos simultáneamente y a los cuales asistieron 80 alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable, así como jornaleros y parceleros de la región, quienes fueron divididos en tres grupos para escuchar cada una de las presentaciones.

innovacion sustentable 1

La primera presentación estuvo a cargo del Ing. Miranda Gamboa, quien funge como formador de Técnicos para el CIMMYT y quien mostró una técnica efectiva y económica para combatir el gusano cogollero en sembradíos de maíz (manejo agroecológico del gusano cogollero con feromonas sexuales), elaborando trampas para disminuir la reproducción de esta polilla y la cual consiste en el uso de contenedores de plástico con orificios en sus paredes, colocándoles en su parte posterior pastillas de feromonas que atraigan la palomilla o mariposilla macho (gusano cogollero en su etapa ya desarrollada). Dentro del contenedor en su parte inferior, se añade agua con jabón en polvo y al estar los animalitos volando dentro del contenedor, muchos caen atrapados en el líquido sin poder volar y ahogándose posteriormente.

innovacion sustentable 2

La segunda presentación o demostración, estuvo a cargo del Ing. Dzul Moo y el señor Canul Xix, en esta, expusieron sobre las diversas variedades de maíz que se producen en Yucatán como el Tuxpeño, Dzit bacal y Nal-tel, explicando posteriormente sobre maíces mejorados con alto potencial, por lo anterior, se refirieron al máiz “Nal Xoy” (elote de la comunidad de Xoy, cercana a Peto), el cual hay de un ciclo al año (Nal Xoy amarillo) y de dos ciclos (Nal Xoy blanco), este último con mayor potencial; en ambos casos no se trata de maíz híbrido, si no de maíz mejorado y el cual alumnos y maestros de la carrera de Agricultura Sustentable producen en los campos de la UT del Mayab utilizando fertilizante 100% orgánico (biofertilizante) a base de estiércol y leche de ganado vacuno, el cual aplican directamente sobre las hojas del elote (técnica de foliar), el resultado, elotes de gran tamaño. Cabe mencionar que el tercer taller de presentación, trató sobre el proceso de elaboración de este biofertilizante, mismo que fue expuesto por el Ing. José Alfredo Jiménez Chí.

Aunado a lo anterior, el espacio de siembra de las semillas fue de tan sólo 40 centímetros, cuando normalmente los jornaleros y campesinos utilizan un metro con 20 centímetros (forma y distancia tradicional); así más producto es obtenido por el aprovechamiento de espacio.

Como resultado general, esta práctica experimental obtuvo buenos resultados al obtenerse más producción y de mayor calidad, resaltando la práctica e innovación de agricultura orgánica sustentable, evitando así el uso de químicos y por consiguiente menor costo de producción en un mismo espacio de uso de suelo.

innovacion sustentable 3