Inicia 5to Congreso Regional De Gastronomía En La Ut Del Mayab

Teniendo como marco de referencia la cocina mexicana, dio inicio el 23 de octubre el “Quinto Congreso Regional de Gastronomía” (CONREGA 2018) en la Universidad Tecnológica del Mayab y en el cual participan expositores y conferencistas de diferentes estados de la República Mexicana.

c1

En el presídium del evento inaugural, estuvieron presentes el Rector de esta Casa de Estudios, CP Jaime Ariel Hernández Santos, el Director de Vinculación Lic. Leonardo Alfredo Gallegos Tintoré, la Directora Académica Ing. Roselyn Saraí Carrillo Navarrete, la Directora de Administración y Finanzas CP Guadalupe del Rosario Uicab May y el Abogado General de la institución Lic. Geovanny Gabriel Andrade Yam.

En su intervención y ante casi 280 alumnos y maestros catedráticos participantes, el Rector destaco la importancia de este tipo de eventos para que los alumnos sean más competitivos día a día obteniendo mayores conocimientos sobre la gastronomía mexicana en general; por su parte, la Directora de Carreras mencionó lo importante de nuestra gastronomía, pues esta, es parte arraigada de nuestra cultura y una de las razones por la nuestro país recibe miles de turistas de diversas partes del mundo anualmente.

c2

La primera y única conferencia de la jornada, fue la impartida por el Chef Rafael Mier Sainz Trápaga con el tema “México y el Maíz” y la cual trató sobre la importancia y riqueza de este elemento en la cocina mexicana, así como su valor cultural e histórico;  posteriormente se expusieron talleres sobre elaboración de platillos típicos de los estados de Oaxaca el cual fue mostrado por la Chef tradicional Catalina Chávez Lucas; del estado de Michoacán impartido por el Chef Tiago Aceituno; de Jalisco el Chef Juan Soto y de cocina Mazahua el Chef José Oscar Casimiro.

c3

Este congreso continuara el miércoles 24 con talleres de la cocina tradicional de Quintana Roo, un “taller barista” (tipos de café de alta calidad mezclados con diversos tipos de leche, esencias y licores) impartido por el Barista Jesús Gerardo Canché Chí, talleres de chocolatería y de cocina yucateca.

c4

Asimismo, el jueves 25 continuará con la presentación de la conferencia “El cacao mexicano” impartido por el Chef Florencio Sánchez, después se realizará una mesa panel de cocina mexicana y se concluirá con un concurso de cocina mexicana y en el cual participarán diversos equipos de alumnos de primer y cuarto cuatrimestre; la clausura del evento está programada para efectuarse a las 14:00 PM.

c5