Ut Del Mayab Celebra XXV Aniversario De La Semana De La Ciencia Y Tecnología De CONACYT

Teniendo como marco de referencia la celebración del XXV aniversario de la “Semana de la Ciencia y Tecnología” del CONACYT, la Universidad Tecnológica del Mayab participa activamente en dicha conmemoración presentando interesantes proyectos relativos a desastres naturales, específicamente la formación de ciclones y huracanes.semana

Para este evento, el cual fue inaugurado por el Rector de esta Casa de Estudios CP Jaime Ariel Hernández Santos ante estudiantes del Colegio de Bachilleres de Peto como invitados, estuvieron presentes además de las diversas autoridades escolares de la institución, el Maestro Antonio Moo Ceh en representación del alcalde C. Edgar Calderón Sosa; así también como invitado estuvo el Maestro César Enrique Alonzo Cetina director del Cobay Peto.

semana1

El Maestro Luis Enrique Vera Blanco de la Academia de Ciencias Exactas de la Institución y encargado del evento, comento que las actividades realizadas para el mismo, además de la exposición de los proyectos, fue la muestra de un vídeo-documental sobre diversos huracanes que han afectado en grandes proporciones a diversos países, además de que medidas preventivas tomar ante la llegada de estos tipos de fenómenos.

semana2

Durante el evento, como ya se describió, estudiantes de las carreras de Mecánica Automotriz, Agricultura Sustentable y Tecnologías de la Información y Comunicación, realizaron y mostraron proyectos experimentales sobre la simulación de la creación de un tornado a partir de un sistema magnético; otro más basado en el efecto “Coriolis”, en el cual demostraron como la presión atmosférica, el agua caliente y el viento, propician que se formen este tipo de fenómenos y por último, uno en el cual muestran como el choque entre el viento frio y caliente va formando torbellinos que a la postre se convierten en tornados o huracanes.

Tags: