Imparten Ipiemh Y SSY Pláticas En La Ut Del Mayab

En el marco del día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer (25 noviembre), la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) a través del Centro de Salud de Peto y el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), realizaron el lunes 3 de diciembre, diversas actividades con estudiantes de la Universidad Tecnológica del Mayab para crear conciencia para prevenir este tipo de situaciones.

i1

En primera instancia el rector de la UT del Mayab, CP Jaime Ariel Hernández Santos, dirigió unas palabras de bienvenida a los expositores y recalco para todos los presentes, la importancia del respeto mutuo y la igualdad de género.

Las actividades dieron inicio con una plática-conferencia del IPIEMH a estudiantes de esta Casa de Estudios con el objetivo de concientizarlos de que la violencia de género es una de las más vergonzosas violaciones a los derechos humanos.

i2

La psicóloga del Centro de Salud, Alejandra Che Ramón, señalo durante su intervención que en la clínica cuentan con un área de atención para mujeres que sufren algún tipo de violencia, además, comento que la atención es gratuita y confidencial, pudiendo acudir todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia, para que sean orientadas y ofrecerles terapias para superar este tipo de problemas.

i3

Por su parte, el Licenciado Armando Suaste Canul, señalo que, en el IPIEMH no solo se ofrece atención y asesoría a las mujeres, sino también se les enseña a no ser dependientes de los hombres que las golpean o maltratan; “lo importante y más complicado es que la mujer acepte que es víctima de violencia para que haga algo al respecto”.

i5

Por otro lado, la SSY a través del Centro de Salud de Peto, impartió una interesante conferencia sobre nutrición, así como una buena y balanceada alimentación a los estudiantes de la UT del Mayab, esta plática fue expuesta por la Nutrióloga Erika Moo.

Asimismo, el Licenciado en Educación Física, Luis Rosado Medina, ofreció un momento de activación física a los presentes con diversos ejercicios; lo anterior en conjunto, fue con el objetivo que concientizar a los estudiantes y maestros, sobre la importancia de una buena, sana y balanceada alimentación combinada con la práctica de algún deporte o actividad física.

i6

Previo a las conferencias y activación física, el Centro de Salud realizó para toda la comunidad universitaria, pruebas de detección de VIH, sífilis, anemia y presión arterial, los resultados de las mismas, quienes desearon voluntariamente alguna de estas pruebas, fueron gratuitas y confidenciales.

i7

Al final y como símbolo de lucha de la violencia contra las mujeres, se formó un lazo humano en el cual participaron alumnos, maestros-administrativos, así como personal del Centro de Salud y del IPIEMH.

i8