Free songs

Conmemoración Del Día Internacional Del Medio Ambiente; Filosofía Maya Y El Xok Kíin De Nuestros Tiempos

Post 10 of 199

En el marco de la conmemoración del día internacional del medio ambiente (5 de junio), fue presentado en la Universidad Tecnológica del Mayab un conversatorio denominado “Filosofía Maya y el Xoc K´íin de nuestros tiempos”, edición 2019.

1

Al evento asistieron, estudiantes de esta Casa de Estudios y público en general, quienes escucharon la exposición del Ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itza, del Téc. Amadeo Cool May y Eliseo Ek Yah de la asociación civil “Muuch´ Xíimbal”, este último se refirió al daño ecológico-ambiental que ocasionan los megaproyectos de muchas empresas que consumen gran cantidad de recursos naturales y ocupan muchos espacios que pudieran estar destinados a la siembra de plantas y/o arboles para la producción de oxigeno que poco a poco se extingue con la tala y quema inmoderada.

Por su parte, el Tec. Amadeo Cool, habló sobre la cosmología maya en nuestra región, es decir la importancia de los conocimientos que los ancestros de nuestra cultura aplicaban para obtener más y mejores cosechas, ello gracias a la observación de factores climatológicos, ambientales y astronómicos, que a través de diversas generaciones los antiguos realizaron para perfeccionar el arte de la agricultura.

2

Finalmente el Ingeniero Bernardo Caamal, expuso cómo funciona el Xoc Klíin (cabañuelas) y cuáles son sus resultados para este 2019; comentó que éstos pronósticos tienen un margen de efectividad comprobada de un 70% y para ello realizan estudios y observaciones de las plantas, arboles, comportamiento de los animales, fenómenos físicos producidos por los movimientos de las nubes derivados de los vientos, así como las condiciones climatológicas presentadas durante los primeros días del año; acotó mencionando que por el exceso de contaminación en los suelos y mares, el excesivo uso de recursos naturales y factores derivados de lo anterior, cada vez es más difícil pronosticar el comportamiento del clima en un año.

4 3

Menu