Siembran Maíz Criollo Con 25 Años De Antigüedad En La Ut Del Mayab

Estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, orientados por maestros de la Universidad Tecnológica del Mayab y técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), llevaron a cabo el pasado viernes 12 de julio, la siembra de 12 diferentes variedades de maíz criollo y cuyas semillas fueron recolectadas hace más de 25 años y que se mantuvieron bajo resguardo en el banco de germoplasma.

cicy

La finalidad de esta actividad y práctica, es generar más semilla para ser distribuida a productores de la región y así, ir promoviendo la siembra de estas variedades de maíz en las milpas de la zona.

2

Al frente de la actividad junto con los catedráticos de la UT del Mayab, estuvieron los ingenieros Rodolfo Dzul Moo y Eugenio Téllez Mejía del CIMMYT, quienes se encargaron de ir dirigiendo la siembra de maíz.

3

Dzul Moo, informó que las variedades del grano se han sembrado en una superficie de 2200 metros cuadrados divididas en 12 pequeñas parcelas demostrativas; comentó que hace 25 años se recolectaron las semillas y fueron llevadas al banco de germoplasma y recientemente tres alumnas de la Universidad Tecnológica del Mayab, solicitaron las semillas por escrito y se las enviaron para realizar la siembra en las parcelas experimentales de esta Casa de Estudios.

Son dos tipos de maíz a sembrar, pero cada uno tiene diferentes variedades, en este caso se está sembrando el Naal T´eel (maíz gallito) y el Ts´iitbakal (bakal pequeño).

El primero (Naal T´eel) es de ciclo corto, es decir, que son precoces y debe de producirse en un mes a mes y medio, mientras que en el caso de los que son Ts´iitbakal son de ciclo largo, los cuales se debe de lograr la producción en tres meses a tres meses y medio.

4

En el caso del Naal T´eel, son cuatro variedades que se sembraron, el blanco, morado, amarrillo y rojo, y en el caso del Ts´iitbakal son ocho variedades sembradas.

Al final, el objetivo es generar más semilla y entregarla a los productores de la región para que la puedan producir y así, no se pierdan estas razas de maíz; por lo anterior, a quienes se les entreguen las semillas, deberán comprometerse que al tener la producción de estas variedades, deberán de traspasar las semillas a otros productores para no perder este tipo de maíz.

5

Actualmente, el CIMMYT tiene un convenio de colaboración con esta Casa de Estudios, de ahí que la respuesta a la solicitud de las alumnas de la carrera de Agricultura Sustentable haya sido a  favor.