Realiza La Ut Del Mayab Su 4to. Concurso De Innovación Y Emprendimiento, Así Como Muestra De Murales

Por cuarta ocasión, la UT del Mayab realizó un concurso de “innovación y emprendimiento” y en el cual participaron estudiantes de las cuatro carreras de esta Casa de Estudios; el evento fue inaugurado por el CP Jaime Ariel Hernández santos, quien, en su intervención, alentó a los jóvenes a seguir desarrollando proyectos innovativos con ideas frescas y diferentes.

En total fueron 15 los proyectos participantes, entre los cuales por mencionar algunos: “Yaá Ha (aplicación para un sistema de riego automatizado); “Macetas orgánicas” (producto biodegradable hechos artesanalmente a base de palma de guano); modelo a escala de “velocity hibrido” (vehículo eléctrico autónomo con 12 horas de funcionamiento abastecido de energía de panel solar y de los frenos al friccionar y generar temperatura); “Meta Green biogás” (obtención de gas metano obtenido a través de un proceso en específico en medios naturales y/o biodegradación de materia orgánica -sumideros- , para ser utilizado como gas combustible).

Para la calificación de los proyectos se tomó en cuenta la explicación del mismo, costo de inversión, segmentación de mercados, ventaja del mismo en relación a otros similares en caso de existir, precio al público, distribución y accesibilidad del producto; cada equipo conto con cinco minutos para defender su proyecto.

Al final el tercer lugar fue para “Pozoleico” (pozole yucateco procesado y envasado); el segundo lugar lo obtuvo “Oxtix” (dispositivo de rehabilitación para personas con artritis y lesiones en general en la mano) y el primer lugar fue para “Protec Lif”, quienes ganaron el premio de $1000.00 por realizar la aplicación de bloqueo de páginas de internet no deseadas, enfocadas para la protección de menores en el hogar al navegar en la web.

Asimismo, se realizó dentro del mismo evento, una exposición de 11 murales dibujados y pintados por estudiantes de la UT del Mayab, mismos que estuvieron enfocados a la diversidad de género; dicha exposición fue organizada por la Academia de Formación Sociocultural, Expresión Oral y Escrita.