Tercer Congreso De Agricultura Sustentable Y Protegida En La Ut Del Mayab

Esta semana se llevó al cabo en la Universidad Tecnológica del Mayab, el Tercer Congreso de Agricultura Sustentable y Protegida bajo el tema; “La Sustentabilidad Agrícola frente al cambio climático”; el evento fue inaugurado por el rector CP Jaime Ariel Hernández Santos, quien mencionó la importancia del cuidado del medio ambiente.

Investigadores dedicados al ámbito agrícola y enfocados a la producción, que de alguna u otra manera contribuyen al cuidado del medio ambiente, participaron con sus ponencias y talleres, entre las cuales podemos mencionar algunas como la del MC José Roberto Ruiz Domínguez de la empresa Hidroagrícola Peninsular, quien impartió un taller denominado “Energía solar como alternativa frente al cambio climático”; otra más fue la impartida por la Dra. Mariana Cerda Zorilla y el Dr. Juan Carlos Castro Alcántara de Alzor Biotechnologies denominada “Agroinsumos Biotecnológicos de Última Generación”; asimismo se contó con la participación del Técnico Mario Alfredo Ríos Urcelay presidente del CEPROCH.

Por otro lado, el MC Alejandro Cano Valdez, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), impartió la conferencia “Porque una Agricultura Sustentable”. En síntesis, fueron más de 12 conferencistas los que participaron en este tercer congreso de Agricultura Sustentable y Protegida, por lo anterior nos quedamos con la siguiente reflexión; sin lugar a dudas, hoy en día y desde hace ya algunas décadas, nuestro planeta está enfermo y agonizante, ello se debe principalmente a la contaminación generada producto de la ignorancia, inconciencia o por el afán de generar mayor riqueza a costa de la industrialización que promueve el ser humano para satisfacer sus necesidades. “Las nuevas generaciones, están ante la oportunidad de renovar nuestro hábitat para que su futura descendencia pueda empezar a disfrutar la naturaleza y belleza de nuestra casa, la tierra, nuestro hermoso planeta”, estas fueron las palabras del CP Jaime Ariel Hernández Santos, rector de nuestra Casa de Estudios, en su intervención dentro de la clausura del Tercer Congreso de Agricultura Sustentable y Protegida y acotó esta cita mencionando que los alumnos de la UT del Mayab, tuvieron el privilegio de recibir diversos investigadores y estudiosos especializados en el tema de Sustentabilidad frente al cambio climático.