Free songs

Información de la carrera

El Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C

Reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C acredita al programa de

Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida

Del 28 de Febrero de 2017 al 27 de Febrero de 2022 por cumplir los requisitos de calidad educativa, establecidos por la COMEAA

PRESENTACIÓN 

comeaa                                                             logo-utm

agricultura

Misión

     La carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, forma profesionales competentes, humanísticos y con juicio crítico; a través de una educación pertinente e integral basada en competencias profesionales; para desarrollar procesos de producción agrícola e investigación tecnológica, que contribuya a una mejor productividad, rentabilidad y sostenibilidad del campo agrícola, principalmente de la región tropical.

 

Visión

      En el año 2025 el programa educativo de Agricultura Sustentable y Protegida es reconocido a nivel nacional por la calidad académica, servicios, innovación tecnológica y competitividad de sus egresados, que impulsa el desarrollo y sostenibilidad del agro mexicano.

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Descarga el archivo en formato PDF: Distribución cuatrimestral de la carrera de técnico superior universitario en agricultura sustentable y protegida en competencias profesionales.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Técnico Superior Universitario desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas: 

1. Desarrollar el proceso de producción agrícola a través de técnicas agronómicas,  para garantizar su rentabilidad y contribuir a la sustentabilidad y desarrollo de la región.

1.1 Planear el proceso de producción agrícola sustentable con base en la evaluación de los recursos disponibles y las condiciones ambientales, para realizar una propuesta tecnológica.

1.2 Dirigir el sistema de producción agrícola mediante la planeación y supervisión del manejo agronómico y la normatividad aplicable, para lograr las metas de producción.

2. Estructurar e Implementar sistemas de agricultura protegida, mediante el control y la automatización del proceso, para  garantizar la productividad y contribuir a la sustentabilidad de los recursos agrícolas.

2.1 Desarrollar sistemas de producción agrícola protegida determinando la infraestructura y el sistema de automatización acorde a las necesidades técnicas y a los recursos disponibles, para eficiente la operación y producción.                             .

2.2 Dirigir la operación de unidades de producción  agrícola protegida a través del control de variables y parámetros de  operatividad y mantenimiento, para asegurar la producción  y contribuir a la rentabilidad de la organización.

Escenarios de Actuación

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas dedicadas a la producción y comercialización de productos agrícolas
  • Dependencias públicas federales, estatales y municipales
  • Su propia empresa proporcionando servicios de asesoría técnica agrícola.
Ocupaciones Profesionales

El Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:

  • Supervisor de Producción Agrícola
  • Consultor y asesor Técnico
  • Coordinador de Producción
  • Técnico especializado
  • Director de producción
  • Administrador de la producción en invernaderos y sistemas bajo cubierta.
  • Jefe de área de producción agrícola
  • Asistente de investigación
  • Jefe de ventas de productos y equipos agrícolas
  • Supervisor de instalación de infraestructura y equipo agrícola

 

Plan de Estudios

 

Menu