Menu
X

Category Archives: Agricultura

image

Realiza La Ut Del Mayab “Battle Free Style”

Con la participación de 22 jóvenes de Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Muna, Mérida, Carrillo Puerto y José María Morelos, se efectuó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Mayab, el primer encuentro denominado “The first battle freestyle”; organizado como un proyecto de academia por estudiantes de 4to cuatrimestre de la carrera de TI (Tecnologías de la Información) Entornos Virtuales, dirigidos por el Profesor Vicente Domínguez Carrillo y con apoyo de la Academia de TI y el Departamento de Prensa y Difusión.

El evento fue inaugurado por el rector de la Casa de Estudios, CP Jaime Ariel Hernández santos, quien dirigió un breve pero emotivo mensaje a los participantes y público presente.

“The first battle freestyle”, fue un concurso de creatividad y habilidad mental, en el cual en la primera etapa trató de que en un máximo de un minuto y de manera casi instantánea, los participantes debieron construir a ritmo de rap, versos con rima que tuviesen palabras previamente designadas por los organizadores del evento.

En la siguiente etapa, el tiempo asignado para interpretar su melodía, fue igualmente de un minuto, siendo un tópico en general el ingrediente para realizar la intervención por cada participante.

La última etapa, fue el enfrentamiento directo entre dos contrincantes y en la cual como a lo largo del concurso, no se permitieron el uso de palabras altisonantes u ofensivas, ello con el objetivo de promover la creatividad con un estilo limpio al participar.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: Tercer lugar Aarón Semerena de Mérida quien obtuvo un premio de $400.00 pesos; el segundo lugar lo obtuvo Braulio Torres de Tekax y quien se hizo acreedor a $700.00 y el primer lugar fue para Pablo Basto de Tekax y quien se llevó $1700.00

image

Ardua Jornada De Actividades En La Ut Del Mayab

Teniendo como objetivo el combate y control del “gusano cogollero”, el cual afecta los cultivos de maíz; el CIMMYT (Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo) impartió un taller de capacitación a estudiantes de tercer cuatrimestre de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de esta Casa de Estudios.

ardua jornada

La Ingeniera Beatriz Alida Balam Cocom del CIMMYT, fue la encargada de ofrecer el taller, explicando cómo elaborar trampas para disminuir la reproducción de este tipo de polilla, las cuales consisten en colocar en los campos de cultivo contenedores de plástico con orificios en sus paredes, así como colocarles en la parte posterior pastillas de feromonas, cuya función es la atracción de la palomilla o mariposilla macho (gusano cogollero en su etapa ya desarrollada); en la parte interna inferior se añade agua con jabón en polvo, de tal suerte que al estar los

insectos volando en el interior, muchos de ellos quedan atrapados sin poder volar y ahogándose, posterior al taller, todos los participantes se trasladaron a los campos de maíz para efectuar la práctica correspondiente.

ardua jornada 1

Por otro lado, con el objetivo de que los jóvenes estudiantes de las cuatro carreras de la UT del Mayab tengan más desarrollo en actividades en general, así como en la práctica del idioma inglés, la Academia de idiomas de esta Casa de Estudios, organizó y coordino el evento denominado “Un vistazo a través del mundo”, el cual consistió en que cada grupo de cada carrera representó a un país de habla inglesa, por mencionar algunos; Inglaterra, Estados Unidos de América, Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Jamaica, entre otros. De cada uno de estos países (12 en total), los jóvenes alumnos se prepararon para narrar en inglés lo más destacado de cada uno de ellos; su cultura, comida típica, historia, economía, hombres ilustres, música, etc.…

ardua jornada 2 ardua jornada 3

En el evento y demostración, estuvieron presentes el Rector de esta Casa de Estudios, CP Jaime Ariel Hernández Santos, el Director de Vinculación Lic. Leonardo Gallegos Tintoré, el Director Académico Ing. José Antonio Jiménez Chí, así como maestros de idiomas, personal directivo y administrativo.

ardua jornada 4

image

Siembran Maíz Criollo Con 25 Años De Antigüedad En La Ut Del Mayab

Estudiantes de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, orientados por maestros de la Universidad Tecnológica del Mayab y técnicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), llevaron a cabo el pasado viernes 12 de julio, la siembra de 12 diferentes variedades de maíz criollo y cuyas semillas fueron recolectadas hace más de 25 años y que se mantuvieron bajo resguardo en el banco de germoplasma.

cicy

La finalidad de esta actividad y práctica, es generar más semilla para ser distribuida a productores de la región y así, ir promoviendo la siembra de estas variedades de maíz en las milpas de la zona.

2

Al frente de la actividad junto con los catedráticos de la UT del Mayab, estuvieron los ingenieros Rodolfo Dzul Moo y Eugenio Téllez Mejía del CIMMYT, quienes se encargaron de ir dirigiendo la siembra de maíz.

3

Dzul Moo, informó que las variedades del grano se han sembrado en una superficie de 2200 metros cuadrados divididas en 12 pequeñas parcelas demostrativas; comentó que hace 25 años se recolectaron las semillas y fueron llevadas al banco de germoplasma y recientemente tres alumnas de la Universidad Tecnológica del Mayab, solicitaron las semillas por escrito y se las enviaron para realizar la siembra en las parcelas experimentales de esta Casa de Estudios.

Son dos tipos de maíz a sembrar, pero cada uno tiene diferentes variedades, en este caso se está sembrando el Naal T´eel (maíz gallito) y el Ts´iitbakal (bakal pequeño).

El primero (Naal T´eel) es de ciclo corto, es decir, que son precoces y debe de producirse en un mes a mes y medio, mientras que en el caso de los que son Ts´iitbakal son de ciclo largo, los cuales se debe de lograr la producción en tres meses a tres meses y medio.

4

En el caso del Naal T´eel, son cuatro variedades que se sembraron, el blanco, morado, amarrillo y rojo, y en el caso del Ts´iitbakal son ocho variedades sembradas.

Al final, el objetivo es generar más semilla y entregarla a los productores de la región para que la puedan producir y así, no se pierdan estas razas de maíz; por lo anterior, a quienes se les entreguen las semillas, deberán comprometerse que al tener la producción de estas variedades, deberán de traspasar las semillas a otros productores para no perder este tipo de maíz.

5

Actualmente, el CIMMYT tiene un convenio de colaboración con esta Casa de Estudios, de ahí que la respuesta a la solicitud de las alumnas de la carrera de Agricultura Sustentable haya sido a  favor.

image

Conmemoración Del Día Internacional Del Medio Ambiente; Filosofía Maya Y El Xok Kíin De Nuestros Tiempos

En el marco de la conmemoración del día internacional del medio ambiente (5 de junio), fue presentado en la Universidad Tecnológica del Mayab un conversatorio denominado “Filosofía Maya y el Xoc K´íin de nuestros tiempos”, edición 2019.

1

Al evento asistieron, estudiantes de esta Casa de Estudios y público en general, quienes escucharon la exposición del Ingeniero agrónomo Bernardo Caamal Itza, del Téc. Amadeo Cool May y Eliseo Ek Yah de la asociación civil “Muuch´ Xíimbal”, este último se refirió al daño ecológico-ambiental que ocasionan los megaproyectos de muchas empresas que consumen gran cantidad de recursos naturales y ocupan muchos espacios que pudieran estar destinados a la siembra de plantas y/o arboles para la producción de oxigeno que poco a poco se extingue con la tala y quema inmoderada.

Por su parte, el Tec. Amadeo Cool, habló sobre la cosmología maya en nuestra región, es decir la importancia de los conocimientos que los ancestros de nuestra cultura aplicaban para obtener más y mejores cosechas, ello gracias a la observación de factores climatológicos, ambientales y astronómicos, que a través de diversas generaciones los antiguos realizaron para perfeccionar el arte de la agricultura.

2

Finalmente el Ingeniero Bernardo Caamal, expuso cómo funciona el Xoc Klíin (cabañuelas) y cuáles son sus resultados para este 2019; comentó que éstos pronósticos tienen un margen de efectividad comprobada de un 70% y para ello realizan estudios y observaciones de las plantas, arboles, comportamiento de los animales, fenómenos físicos producidos por los movimientos de las nubes derivados de los vientos, así como las condiciones climatológicas presentadas durante los primeros días del año; acotó mencionando que por el exceso de contaminación en los suelos y mares, el excesivo uso de recursos naturales y factores derivados de lo anterior, cada vez es más difícil pronosticar el comportamiento del clima en un año.

4 3

image

Fomentan Valores Y Previenen Adicciones En Jóvenes Universitarios Del Mayab.

Con la finalidad de prevenir las adicciones entre los jóvenes de la Universidad Tecnológica del Mayab, así como el de fomentar los valores, maestros de la Academia de Formación Sociocultural y Expresión Oral y Escrita organizaron la jornada de “Universitarios con valores”, mismo que inicio el martes 27 y finalizó el miércoles 28 de noviembre.

fomentar

El Rector de esta Casa de Estudios, CP Jaime Ariel Hernández Santos, inauguro las actividades y resaltó la importancia de fomentar los valores en los estudiantes para que sean personas de bien, con valores cimentados que les permita integrarse de manera adecuada en la sociedad.

fomentar1

Indicó que es primordial trabajar en conjunto para lograrlo pues antes de ser profesionistas, los jóvenes deben de ser personas de bien, pues ello les ayudará a alcanzar el éxito.

fomentar2

Por lo anterior, ayer en el segundo día de actividades, se impartió una conferencia relacionada al alcoholismo y se abordó el tema de la drogadicción y la violencia; así, además de fomentar los valores, se busca prevenir las adicciones en los jóvenes universitarios.

fomentar3

El rector destacó la importancia de que los alumnos tengan toda la información a la mano para que de esa manera ellos analicen los riesgos que implican las adicciones, como una manera de prevenir en ellos estos males sociales.

image

Tercer Congreso De Agricultura Sustentable Y Protegida En La Ut Del Mayab

Con el objetivo de actualizar los conocimientos relacionados a la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida e Innovaciones Tecnológicas y Científicas, se realizará el Tercer Congreso de esta carrera del 4 al 6 de diciembre en la Universidad Tecnológica del Mayab, donde se espera amplia participación de alumnos, productores de la región, así como interesados en el tema que desean en adquirir nuevos conocimientos relacionados a la producción agrícola.

tercer

El congreso está dirigido para productores, investigadores, publico en general y por supuesto para alumnos y egresados de la especialidad que quieran conocer nuevas técnicas y tecnologías que se están aplicando para mejorar la agricultura y que han dado buenos resultados a quienes lo utilizan.

tercer1

Se impartirán conferencias magistrales y talleres prácticos en los invernaderos, donde actualmente se está produciendo tomate híbrido maya y también se darán talleres prácticos de injertación, mismas que se realizaran en las casas sombras que tiene la Universidad.

tercer2

Actualmente esta casa de estudios cuenta con parcelas demostrativas donde se han trabajado cultivos como el maíz, chile habanero e x´catic, con la finalidad de aplicar nuevas tecnologías que permitan obtener mejores resultados en la producción, mismos que se les han presentado a los productores de la región.

tercer4

Por lo anterior, cabe señalar que la universidad ha tenido una relación estrecha con los productores de la región, incluso les han brindado capacitación y acompañamientos en los procesos productivos de diferentes cultivos, labor que se continúa realizando.

tercer5

  • © Copyright 2020 Universidad Tecnológica del Mayab. Todos los derechos reservados.