Menu
X

Category Archives: Gastronomía

image

Alumnas De Gastronomía En Proceso De Certificación

Alumnas del cuarto cuatrimestre de la carrera de Gastronomía, iniciaron hoy por la mañana su proceso para alcanzar la certificación en elaboración de alimentos que constará de tres etapas, examen de diagnóstico, procedimental y conceptual; la certificación será emitida por la Secretaría del Trabajo una vez que las 17 alumnas cumplan satisfactoriamente con los tres procesos de evaluación y con esto, se avalará que cuentan con las competencias para el ámbito laboral. Cabe señalar que, en el evento de apertura el rector CP Jaime Ariel Hernández Santos, agradeció el apoyo brindado por el personal del CONALEP y la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán por el apoyo brindado a la institución para que las jóvenes estudiantes puedan iniciar con este proceso.

image

Realiza La Ut Del Mayab “Battle Free Style”

Con la participación de 22 jóvenes de Peto, Tzucacab, Tekax, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Muna, Mérida, Carrillo Puerto y José María Morelos, se efectuó en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Mayab, el primer encuentro denominado “The first battle freestyle”; organizado como un proyecto de academia por estudiantes de 4to cuatrimestre de la carrera de TI (Tecnologías de la Información) Entornos Virtuales, dirigidos por el Profesor Vicente Domínguez Carrillo y con apoyo de la Academia de TI y el Departamento de Prensa y Difusión.

El evento fue inaugurado por el rector de la Casa de Estudios, CP Jaime Ariel Hernández santos, quien dirigió un breve pero emotivo mensaje a los participantes y público presente.

“The first battle freestyle”, fue un concurso de creatividad y habilidad mental, en el cual en la primera etapa trató de que en un máximo de un minuto y de manera casi instantánea, los participantes debieron construir a ritmo de rap, versos con rima que tuviesen palabras previamente designadas por los organizadores del evento.

En la siguiente etapa, el tiempo asignado para interpretar su melodía, fue igualmente de un minuto, siendo un tópico en general el ingrediente para realizar la intervención por cada participante.

La última etapa, fue el enfrentamiento directo entre dos contrincantes y en la cual como a lo largo del concurso, no se permitieron el uso de palabras altisonantes u ofensivas, ello con el objetivo de promover la creatividad con un estilo limpio al participar.

Los ganadores de los tres primeros lugares fueron: Tercer lugar Aarón Semerena de Mérida quien obtuvo un premio de $400.00 pesos; el segundo lugar lo obtuvo Braulio Torres de Tekax y quien se hizo acreedor a $700.00 y el primer lugar fue para Pablo Basto de Tekax y quien se llevó $1700.00

image

Mas De 100 Alumnos De Gastronomia Viajan Para Practicas En Hoteles De La Riviera Maya

En días pasados, 109 estudiantes de la carrera de “Gastronomía” de la Universidad Tecnológica del Mayab, partieron de Peto hacia diversos hoteles de clase 5 estrellas y clase 5 diamantes de la Riviera Maya con el objetivo de conocer los procesos laborales y de servicios que se ejecutan en sus cocinas y restaurantes de cada uno de ellos; fueron un total de cinco hoteles que en esta ocasión facilitaron las instalaciones y sus chefs  profesionales explicaron y guiaron durante tres días a nuestros jóvenes alumnos. A través de este boletín agradecemos nuevamente a los hoteles “Gran Velas, Oasis Tulum, Bluebay, Occidental Xcaret e Iberostar” por todas las concesiones otorgadas para esta práctica para con nuestros estudiantes y futuros chefs profesionales.

Alumnos Alumnos 1 Alumnos 2 Alumnos 3 Alumnos 4

image

Fomentan Valores Y Previenen Adicciones En Jóvenes Universitarios Del Mayab.

Con la finalidad de prevenir las adicciones entre los jóvenes de la Universidad Tecnológica del Mayab, así como el de fomentar los valores, maestros de la Academia de Formación Sociocultural y Expresión Oral y Escrita organizaron la jornada de “Universitarios con valores”, mismo que inicio el martes 27 y finalizó el miércoles 28 de noviembre.

fomentar

El Rector de esta Casa de Estudios, CP Jaime Ariel Hernández Santos, inauguro las actividades y resaltó la importancia de fomentar los valores en los estudiantes para que sean personas de bien, con valores cimentados que les permita integrarse de manera adecuada en la sociedad.

fomentar1

Indicó que es primordial trabajar en conjunto para lograrlo pues antes de ser profesionistas, los jóvenes deben de ser personas de bien, pues ello les ayudará a alcanzar el éxito.

fomentar2

Por lo anterior, ayer en el segundo día de actividades, se impartió una conferencia relacionada al alcoholismo y se abordó el tema de la drogadicción y la violencia; así, además de fomentar los valores, se busca prevenir las adicciones en los jóvenes universitarios.

fomentar3

El rector destacó la importancia de que los alumnos tengan toda la información a la mano para que de esa manera ellos analicen los riesgos que implican las adicciones, como una manera de prevenir en ellos estos males sociales.

image

Concurso De Cocina En El CONREGA 2018

Un mole rojo con picaño que fue elaborado por tres alumnos del cuarto cuatrimestre grupo D de la carrera de Gastronomía, fue el ganador del concurso de cocina que se realizó como parte final del “Congrega 2018 Cocinas Mexicanas”, mismo que se realizó del 23 al 25 de este mes en la Universidad Tecnológica del Mayab.

IMG_3538

El equipo ganador fue integrado por los alumnos Marvin Jesús Fernández Novelo, Jorge Poot Chí y Hugo Guadalupe Gutiérrez, quienes explicaron que para la elaboración de este exquisito platillo utilizaron tres tipos de chile, chocolate, nueces, pasas, almendras con fondo de pollo y un corte de carne picaña en término medio.

IMG_3504 - copia

Los jóvenes explicaron que, a diferencia de los tradicionales moles, se enfocaron a los conocimientos que tienen sobre comida tradicional de la región y con el uso de diversos ingredientes le dieron un sabor diferente, que sin duda gusto al paladar del jurado que califico varios aspectos, entre ellos la originalidad, el sabor, el color, la presentación, entro otros aspectos.

IMG_3519

Fueron ocho los equipos que participaron en el concurso, cada equipo estuvo integrado por tres alumnos, quienes haciendo uso de los conocimientos que han adquirido en esta casa de estudios, usaron la creatividad para hacer algo diferente.

  • © Copyright 2020 Universidad Tecnológica del Mayab. Todos los derechos reservados.