Información de la carrera

Pesentación

El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

Competencias Profesionales

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que permiten al Ingeniero desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

Competencias Genéricas:

• Plantear y solucionar problemas con base en los principios y teorías de física, química y matemáticas, a través del método científico para sustentar la toma de decisiones en los ámbitos científico y tecnológico.
  • Desarrollar y fortalecer las habilidades instrumentales, interpersonales, sistémicas y directivas, para comunicarse en un segundo idioma.

Competencias Específicas:

1. Diseñar y administrar sistemas de producción de agricultura protegida a través de métodos y técnicas de manejo agronómico sustentable, metodología sistémica, tecnologías innovadoras de producción, técnicas y herramientas administrativas considerando la normatividad aplicable para proponer paquetes tecnológicos y potencializar el sector agrícola.
  • Elaborar la propuesta técnica y administrativa del sistema de producción agrícola protegida y sustentable a través de las características de los cultivos, los métodos agronómicos, las condiciones agroclimáticas, socioculturales y económicas de la región, tecnologías innovadoras de producción así como técnicas y herramientas administrativas para contribuir a su productividad y rentabilidad.

1.2. Dirigir el proceso de producción agrícola protegida y sustentable a través de los métodos y técnicas agronómicas, de manejo postcosecha, así como técnicas administrativas y de evaluación para cumplir con los objetivos establecidos.

Escenarios de Actuación

El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida, podrá desenvolverse en:

• Dependencias gubernamentales como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaria de la Reforma Agraria, Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y Comité de Sanidad Vegetal.
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).
  • Fideicomisos Interinstitucionales en relación a la Agricultura (FIRA), Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaria de Desarrollo Agrícola y Forestal (SEDAF), asociaciones jurídicas como la Sociedad de Solidaridad Social (SSS), Asociación Civil (A.C), la Sociedad de Producción Rural (SPR), SIAP (Sistema de Investigación Agropecuaria) y Pesquera, entre otras.
  • Unidades de producción protegida: invernaderos, casas sombras, macrotúneles, microtuneles, entre otros.
  • Emprendedor en la agricultura protegida.
  • Empresas de diseño e innovación en la construcción y automatización de invernaderos.
  • Supervisor de productor hortofrutícolas en empacadoras, comercializadoras y aduanas.

Ocupaciones Profesionales

El Ingeniero en Agricultura Sustentable y Protegida podrá desempeñarse como:

• Director, Coordinador y Jefe de Área en instituciones gubernamentales relacionadas con la producción, investigación, docencia y transferencia tecnológica en el sector agrícola.
  • Asesor y capacitador agrícola en unidades de producción protegida, en grandes, medianas, pequeñas y micro empresas de agricultura protegida.
  • Gerente de producción en unidades de producción protegida.
  • Investigador en instituciones públicas y privadas.
  • Gestor de proyectos agrícolas.
  • Investigador de mercados de productos hortofrutícolas.

Plan de Estudios

Distribución cuatrimestral de la Ingeniería de Agricultura Sustentable y Protegida.