Estudiantes De La Ut Del Mayab Ganan Proyecto Denominado “Make Day” Organizado Por Naciones Unidas.

[layerslider id=”3″]

Teniendo como objetivo, la búsqueda de proyectos tecnológicos innovadores realizados por jóvenes emprendedores y creativos para el mejoramiento de las comunidades, ciudades y por supuesto de sus pobladores, se realizó en las instalaciones de la UTM de Mérida, Yucatán, diversos talleres en los cuales fueron convocados jóvenes estudiantes de toda la entidad que desearan participar en este proyecto organizado por la ONU-Habitat México y denominado “MakeDay” los días 27, 28 y 29 de mayo.

Durante el primer día del taller, los diversos equipos conformados se dieron a la tarea de crear un producto, artefacto, accesorio o prototipo innovador, funcional, pero sobre todo potencialmente útil; para ello se tuvo que pensar para quien o a que segmento de la población estaba dirigido.

Al crear el producto, los integrantes tuvieron que definir; el problema a atender, como resolver el mismo, cuál sería la aportación innovadora, como funcionaria o se operaria el producto innovador, a quien está dirigido el mismo y definir finalmente su costo de elaboración y crear o diseñar este mismo producto con adecuaciones tecnológicas para su mejor uso y utilidad.

Al final el equipo ganador de este primer “City Makers Lab.”, fue el de “Los Talladores”, el cual estuvo conformado por dos artesanos y cinco alumnos de diversas instituciones educativas, tres de ellos pertenecientes a las carreras de Mecánica Automotriz y Multimedia y Comercio Electrónico de la Universidad Tecnológica del Mayab (Rodrigo Monte Borges, Roger Poot Pech y Giovanni Poot Sánchez). Su producto creativo consistió en un bastón tallado finamente (detalle estético), al cual le incorporan tres focos led de bajo consumo en la parte frontal, mismos que son alimentados por una pila común en un interruptor en la parte trasera del mismo; el propósito, la incorporación de un sistema de iluminación de bajo consumo en un artefacto (bastón) artesanal de madera que sirva como apoyo principalmente a personas de la tercera edad o con problemas al caminar que vivan en zonas de baja iluminación.