Alumnos de cuarto cuatrimestre de las cuatro carreras de la Universidad Tecnológica del Mayab, recibieron una interesante conferencia motivacional de emprendedurismo del Grupo “Botanas La Lupita”.

La exposición estuvo a cargo del Ingeniero Fredy Ortíz Rodríguez, Director General del Grupo y quien inició la misma con una presentación audiovisual sobre la historia de la empresa desde su fundación en 1978 hasta nuestros días, así como el giro y el tipo de productos que ofrece al público.

confe2

Terminado el vídeo, el Ingeniero Ortiz Rodríguez platicó a los jóvenes a través de una remembranza, la manera en que inicio personalmente la aventura de montar un negocio y señaló que, como a la mayoría de los que han tenido éxito e inician con muy poco o nada, todo se dio por la necesidad económica y las ganas de salir adelante para el sostenimiento de la familia y entonces empezó a comercializar tostadas caseras introduciendo su producto en las tiendas o tendejones cercanos, distribuyéndolo en su bicicleta.

Comentó a los universitarios que no existe ni la buena ni la mala suerte, sólo el trabajo constante y la perseverancia alimentada por el ánimo de sacar a la familia adelante y ello fue lo que lo llevó a acrecentar su negocio con el paso del tiempo y así producir nuevos productos como cacahuates, charritos y chicharrones en su propio hogar, hasta lograr montar con mucho esfuerzo su primera fábrica en el centro de Mérida en 1983 y distribuyendo sus productos en vehículos.

confe1

Vinieron años de más trabajo, nuevos productos y más éxitos y ahora Botanas La Lupita tiene presencia con agencias de distribución en Valladolid, Oxkutzcab, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen y exporta sus productos a Texas y California en los Estados Unidos. Actualmente en Mérida cuenta con una moderna planta localizada en Ciudad Caucel.

Por todo lo anterior, el Ingeniero Ortiz Rodríguez insto a todos los estudiantes universitarios ahí presentes, a formar su propio negocio y convertirse en verdaderos emprendedores y empresarios de éxito y que jamás piensen que van a fracasar, pues solo son tropiezos normales antes de alcanzar los objetivos deseados, todo está en no flaquear y trabajar muy duro para alcanzar las metas, las cuales deben trazarse por paso y poco a poco.

confe2