Avances en Investigación Agrícola: Impulsando la Producción Sustentable de Maíz en Yucatán

En días pasados, Profesores de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica del Mayab realizaron una gira de trabajo con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en una parcela demostrativa de la comisaría de Xoy, municipio de Peto para conocer la plataforma de investigación sobre la producción de maíz a través del método de quema y sin quema con varios tratamientos como son la incorporación de rastrojo, leguminosas, estiércol de ganado bovino y DAP como fertilizante. Después del recorrido se tuvo una reunión de trabajo con la Academia de Agricultura Sustentable y Protegida para plantear propuestas de proyectos a futuro que beneficien a productores y estudiantes.
Posteriormente se van a dar a conocer los resultados de los trabajos de investigación, en los que participarán los estudiantes de la carrera mediante un evento demostrativo que se realizará en la comunidad de Xoy.
La UT del Mayab agradece la invitación al CIMMYT, con quienes ha estado trabajando de manera coordinada en proyectos que benefician tanto a los estudiantes como a productores de la región.