Eduardo Alejandro Cauich Cauich, estudiante de la Ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la Universidad Tecnológica del Mayab, obtuvo el tercer lugar del “Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2022” con el artículo científico titulado “Evaluación del crecimiento y rendimiento de dos genotipos de Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni)”. Dicho trabajo se efectuó en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en el Campo Experimental Mocochá, cuyo objetivo fué determinar el crecimiento y rendimiento de dos genotipos clonales de Stevia (Muna y Chujuk) comparados con la variedad Morita II. Los asesores de dicho trabajo fueron el M.C. Genovevo Ramírez Jaramillo por parte del INIFAP y el Mtro. Efraín Castillo López Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Tecnológica del Mayab.

La convocatoria “Premio Yucatán de Ciencia Juvenil 2022” emitida por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Gobierno del Estado tiene como objetivo fomentar el interés y creatividad de los jóvenes del Estado en materia de ciencia, tecnología e innovación, orientados a la generación de conocimiento y a la resolución de problemáticas o necesidades esenciales para el desarrollo científico, económico y social del Estado de Yucatán en cualquiera de los temas: salud, biotecnología o tecnología.