Con el objetivo de proseguir con la mejora continua de los alumnos de esta Casa de Estudios y para reforzar sus conocimientos que actualmente reciben en clases virtuales de todas sus asignaturas, se impartieron en días pasados diversos talleres y conferencias en la modalidad a distancia.
Primeramente, a los alumnos de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida, se les impartió una conferencia virtual sobre la importancia del uso de microorganismos en la agricultura (Microrganismos benéficos), la cual fue impartida desde Saltillo, Coahuila por la Dra. Flor Silvestre Hernández Hernández, catedrática de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Los microrganismos benéficos juegan un papel muy importante en los tiempos modernos para un mejor manejo de los cultivos, obteniendo mejores resultados, a un costo menor y cuidando al medio ambiente, expreso en su conferencia la Dra. Hernández.
Uno de los objetivos de la actividad, es que los estudiantes identifiquen los microorganismos benéficos y sus funciones que tienen en los agrosistemas agrícolas, así como investigaciones que se han realizado y los resultados que se han obtenido.

PROMUEVEN LA SANA ALIMENTACIÓN
Por otro lado, el viernes pasado, la Licenciada en Nutrición Erika Moo Ávila de la Secretaría de Salud, impartió una plática relacionada a la importancia de llevar a cabo una sana alimentación, para prevenir enfermedades crónicas degenerativas;
como parte de la actividad, la profesional habló respecto a la dieta de la milpa que tiene como finalidad promover una alimentación saludable y culturalmente propia, es decir, utilizar alimentos de la región para llevar una alimentación adecuada que nos permita reforzar nuestro sistema inmunológico, sobre todo en esta época de pandemia, así como para la prevención de las enfermedades mencionadas.

Esta misma actividad, se impartió en dos sesiones con horarios diferentes dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Tecnológica de la Mayab a través de la plataforma “zoom” para que los alumnos puedan interactuar con la profesional.
La profesional resaltó la importancia de tener una dieta balanceada que sea baja en grasas, azúcares y cereales modificados, así como cambiar el hábito alimenticio debido a que actualmente hay muchas personas con obesidad.

Durante la actividad, promovió la dieta de la milpa que consiste en una alimentación saludable que puede prevenir enfermedades crónicas y que es culturalmente propia, es decir, que se consuman alimentos de la región.

Finalmente resaltó que es importante analizar qué comemos y para qué, lo anterior para fomentar el consumo de alimentos locales, es decir que se utilicen menos envolturas y más cascaras para prevenir enfermedades crónico-degenerativas.

TALLER VIRTUAL DE FUEL INJECTION (SENSORES).
En lo que respecta a los alumnos de Mecánica Automotriz, así como de la Ingeniería en Metalmecánica, participaron en un taller virtual impartido por una reconocida empresa del ramo automotriz en Fuel Injection (TOMCO). Dicho taller, fue impartido por los Ingenieros Juan Sánchez e Iván Reyes, asesores de Soporte Técnico de la mencionada empresa.

El objetivo principal de este taller, fue que los alumnos conozcan el funcionamiento en general de un vehículo con sistema Fuel Injection, motivo por el cual desde el principio del mismo, se enfocó en el proceso de inicio de operación de los diversos sensores (Sensor de Pedal de Aceleración APP, Sensor de Presión Absoluta en el múltiple de admisión MAP, Sensor de Temperatura de Aire IAT, Sensor de Flujo de Masa de Aire MAF, Sensor de temperatura del Refrigerante, ECT, Sensor de Posición del Acelerador TPS, Sensor de Posición del Árbol de levas CMP, Sensor de posición del Cigüeñal CKP y sensores de oxígeno) y actuadores (Válvula de Control de Marcha Mínima IAC, Cuerpo de Aceleración Electrónico CAE, Válvulas de Distribución variable VVT,  Inyectores, Bomba de combustible), así como sus posibles fallas y soluciones de diagnóstico.