En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz, el día de hoy, se llevaron a cabo en la Universidad Tecnológica del Mayab, diversas actividades para conmemorar esta importante fecha, la cual fue organizada por las carreras de Gastronomía y Agricultura Sustentable y Protegida.

En la actividad participaron productores de la comisaría de Xoy, quienes  junto con estudiantes de esta Casa de Estudio, realizaron la exposición e intercambio de semillas de maíz y otros cultivos que se trabajan y producen en la región desde hace varias generaciones.

Se realizó la muestra de las principales variedades de maíz, como el naal Xoy de color blanco y amarrillo, el naal t´eel (gallito) de la variedad amarrillo, rojo y pinto, el maíz de la variedad Chac ch´ob y xnuknal, entre otros.

Además, alumnos de la carrera de Gastronomía elaboraron diversos platillos a base de maíz, como tamales, iswaj, pozole, atole, pan de elote, brazo de reina, entre otros; lo anterior, con la finalidad de mostrar que el maíz es la base principal de la alimentación de las familias mexicanas.

Los productores resaltaron la importancia de que los jóvenes se involucren más en el trabajo de la milpa, debido a que hoy en día, las nuevas generaciones se están alejando del campo, motivo por el cual, es necesario que sean motivados para que le tomen cariño y valor a la tierra, porque de allí provienen todos los alimentos que se consumen en los hogares.

Previo al inicio de la exposición e intercambio de las semillas, se hizo la inauguración de la actividad por conducto de las autoridades de la UT del Mayab, la Directora Académica, Maestra Claudia Candelaria Vázquez Molina, en representación del Rector, Mtro. José Enrique Carrillo Duarte, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades e hizo una remembranza de la riqueza cultural que representa el maíz, del cual todos deben de estar orgullosos.

Señaló que el maíz es un patrimonio cultural y alimentario del pueblo de México e indicó, que muchas familias mexicanas acostumbran a cosechar los primeros elotes en el mes de septiembre, tradición de la cual, surge la iniciativa de celebrar el 29 de septiembre el Día Nacional de Maíz.

Recordó, que el maíz es una herencia de los pueblos mesoaméricanos y por ello, mantener la diversidad de las semillas, es uno de los compromisos para conservar el patromonio biocultural.

Indicó, que hay maíz de diversos colores y sabores, ligados con la cultura y las tradiciones gastronómicas, por ende, la celebración del día de hoy busca recordar y exaltar la diversidad de México, tanto en las variedades de maíz, como su aspecto cultural, motivo por el cual, en México es un orgullo identificarse como hombres y mujeres del maíz.

Finalmente, señaló que el maíz es una herencia, es el sustento y la base de la alimentación y de la economía de las y los mexicanos, pero también, es un elemento fundamental para el futuro de la agricultura para hacer frente al cambio climático y las inestabilidades de los sistemas socioeconómicos.