El día de ayer, estudiantes de las 4 carreras del tercer cuatrimestre de la Universidad Tecnológica del Mayab, presentaron 12 proyectos, innovadores y viables para el mercado competitivo, como parte del taller de emprendimiento que llevan actualmente.

Dicho evento, se llevó a cabo en el auditorio, ante la presencia de la Directora Académica, Maestra Claudia Candelaria Vázquez Molina, quien aseguró que hay mucho talento y potencial en los proyectos presentados, sólo hace falta pulirlos para que puedan ser una realidad.

La mentora señaló que es muy  importante impulsar el espíritu emprendedor de los jóvenes para que de esa manera al concluir sus estudios universitarios, tengan una visión empresarial en la cual puedan ayudar a más personas a través de la creación de fuentes de empleo.

Indicó que es importante salir de la Universidad e ir a trabajar a una empresa, en donde se pongan en práctica todos esos conocimientos que se adquirieron, pero es mejor, ser un empresario y tener algo propio que además sirva para ayudar a más personas.

Aseguró que es mejor tener un proyecto que alguna vez fue un sueño y que se pueda hacer realidad, por eso, pidió a los alumnos que luchen por alcanzar esos sueños y metas que tienen, pues hay mucho potencial en ellos y con la ayuda de sus maestros, podrán salir adelante.

Les pidió que se dejen guiar y al mismo tiempo, busquen apoyos en algunas dependencias o enlaces que pudieran contribuir para que esos proyectos que hoy presentaron, se cristalicen y se hagan realidad.

La Directora Académica señaló que  vio  proyectos con mucho futuro y está en manos de los mismos estudiantes, el hacerlos realidad, poniendo entusiasmo a lo que hacen y si ellos los sueñan y se lo creen, lo pueden lograr.

Entre los proyectos que se presentaron, están: “Licores Balam” que es un proyecto que consiste en elaborar licor de manera altesanal con frutas de la región, como la guanabana, pitahaya, nance y carambola.

Además, se presentó un proyecto que lleva por nombre “Nopalíssimo” cuyo giro es la elaboración de pintura a base de baba de nopal, con pigmentación natural, en la cual se emplea zanahoria, chaya y betabel, el cuál puede ser empleado por alumnos de preescolar para sus trabajos y es completamente natural, sin riesgo alguno para los menores en caso de que lo ingieran de manera accidental; entre las ventajas de este tipo de pintura, es que no se usan químicos y es amigable con el medio ambiente porque no ocasiona ningún tipo de contaminación, además hay una presentación que puede ser empleada en interiores y exteriores de las casas, con una vida útil de seis meses.

De igual manera se presentó un proyecto de elaboración de composta para evitar la degradación y erosión del suelo, para eso, el principal agente, es la lombriz californiana, con la que se hace la composta y que ayuda además a nutrir el suelo de tal manera que se puedan obtener mejores resultados en el proceso de producción de diversos cultivos.

Así como los proyectos mencionados, hubo otros en los cuáles, se presentó mermelada de frutas de la temporada, subproductos que se pueden elaborar a base de miel, servicios automotrices, entre otros.